Entrevista con Wolfgang Voigt sobre su proyecto GAS - Gatopardo

Entrevista con Wolfgang Voigt sobre su proyecto GAS

GAS se presentará hoy en el museo Anahuacalli como parte de evento inaugural de MUTEK MX.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta edición de MUTEK MX y como la mejor de las noticias, Wolfgang Voigt se presenta como GAS en el evento inaugural en el Museo Anahuacalli. En sus palabras, GAS es él “disfrazado de de glam rock, Hansel y Gretel en ácido: una marcha sin fin a través de la maleza de un bosque imaginario lleno de neblina”. Voigt es cofundador de Kompakt y uno de los mejores representantes de la vieja escuela del techno, el ambient y los loops. Es música austera que se consagra como nunca en GAS, que ha pasado por dos grandes épocas: entre 1995 y 2000 entregó Zauberberg (1996), Königsforst (1997), Oktember (1998) y el emblemático Pop (2000), discos fundamentales que inspiraron a artistas como Tim Hecker y The Field, para luego entrar en una larga pausa de 17 años. Con Narkopop(2017), Wolfgang Voigt retomó GAS para entrar de lleno en una nueva fase creativa que lo ha regresado a los escenarios internacionales y que ya cuenta con una nueva entrega, Rausch, lanzada en la primavera de este año.

En entrevista par a Gatopardo, Voight habla sobre el regreso de GAS y lo que promete ser un gran show en el Museo Anahuacalli.

Daniel Castrejón: En 2017 se publicó la caja de GAS que recopila tus primeros trabajos atmosféricos/ambientales, ¿cual fue el motivo de relanzar esta serie de grabaciones casi 20 años después?

Wolfgang Voigt: Queríamos que los discos volvieran a estar disponibles, porque los originales se agotaron hace mucho tiempo y desde entonces la gente no ha parado de pedirlos en vinil.

DC: También en 2001 retomaste oficialmente el proyecto GAS con presentaciones en vivo. ¿Qué diferencias hay en tu setup como GAS y tu setup orientado al techno?

WV: GAS en vivo es un trip audiovisual de una hora continua a través de un bosque de sonidos y visiones oscuras e imaginarias. De vez en cuando se escuchará un tambor de bajo distante marchando por el bosque, saliendo de la nada y llevando a ningún lugar.

DC: Tú eres pionero tanto en el terreno del minimal techno y el ambient experimental. En este último, en la época de Zauberberg había pocos artistas haciendo música similar, aunque creo que hoy es un género un poco más popular. ¿Qué músicos y discos de la actualidad te han llamado la atención?

WV: A mi forma de verlo, GAS no puede compararse con ningún otro tipo de música electrónica, ambient, o techno. Se trata de una obra de arte muy individual, construida a partir de ideas artísticas contradictorias y de las visiones que he tenido durante toda mi vida. Estoy muy feliz de darme cuenta que GAS se ha vuelto atemporal y sigue llegando a gente nueva.

DC: Además de músico, eres socio de Kompakt. ¿Qué es lo que más disfrutas del label?

WV: Libertad artística, un espíritu familiar y el vivir y trabajar bajo el mismo techo.

DC: Tu próxima presentación en MUTEK MX será en el museo del Anahuacalli, un lugar creado por Diego Rivera e inspirado por las culturas prehispánicas de México. Se trata de un espacio místico de la ciudad. ¿Sabes algo de este lugar? ¿Tienes planeado algún set especial?

WV: Siempre espero que mi show en vivo funcione como una especie de instalación audiovisual que se ajuste a diferentes lugares y venues. Mi experiencia hasta el momento dice que el espíritu de este show funciona mejor en salas o espacios muy atmosféricos, frente a una audiencia sentada y concentrada en escuchar.

DC: ¿Conoces algo la escena artística y musical de México?

WV: Soy muy fan de la música de compás 2/4 como el polka, el ska y cierta música de metales (oompah,oompah). En la música tradicional mexicana hay rasgos de eso que me gustan mucho.


Más de música en Gatopardo:

Los mejores estrenos musicales de noviembre

Lo mejor de la música canadiense actual

MUTEK MX, escuchar en serio

 

Síguenos en Twitter.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.