derecho a la vivienda Archivos - Gatopardo

derecho a la vivienda


Reportajes

Los juicios masivos de Nayarit: el fraude inmobiliario

Hace cinco años comenzó a documentarse el peor fraude inmobiliario que han sufrido los trabajadores del país. Juicios exprés, en paquete, con los que casas adeudadas o abandonadas pasaron a manos del Infonavit. Detrás está un complejo entramado de jueces, magistrados y notarios que lo permitieron. Se considera que Nayarit fue donde se hizo el mayor fraude, pero hay pistas de que esto ocurrió en muchos otros estados. Esta historia forma parte del especial “Vivienda en crisis”.


Reportajes

Casas pobres, casas de nadie: Palmas del Sol

Casas abandonadas que se convirtieron en tapias, despojadas de puertas y ventanas; casas de seguridad, picaderos, tiraderos de cadáveres. Hubo quienes llegaron sin nada, las ocuparon, las rescataron y las habitan de manera irregular. No hay institución que sepa con exactitud cuántas familias viven en estos contextos. Ante la recuperación de viviendas que busca el Infonavit, ¿qué pasará con sus habitantes? Esta historia forma parte del especial “Vivienda en crisis”.


Reportajes

A la renta de tu departamento, súmale la inflación

Los mexicanos siguen esperando que la inflación baje, pero se mantiene en 8.7%. Ante ello, las rentas de departamentos y casas se encarecen; seguirán haciéndolo si la expectativa del Banco de México no se cumple. Ya se escuchan testimonios de jóvenes y mujeres —dos de las poblaciones más afectadas— que tienen que abandonar los lugares donde viven.


Reportajes

Techo para los desplazados: Fraccionamiento Cvive

Personas desplazadas por la violencia, en el sur de la sierra de Sinaloa, han logrado algo inédito: que un gobierno local les proporcione una vivienda, ante la imposibilidad de retornar a sus comunidades. Pero las condiciones en las que les fueron entregadas 55 viviendas, en la periferia de Mazatlán, distan mucho de ser dignas, y arrojan a sus habitantes nuevamente a la marginalidad. Nuevos fraccionamientos replican los mismos errores de la vivienda social. Esta es la segunda historia del especial “Vivienda en crisis”.


Reportajes

Pantano de promesas: Colinas de Santa Fe

Maestros, trabajadores industriales y pequeños comerciantes adquirieron una vivienda en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, uno de los cientos de fraccionamientos para los derechohabientes del Infonavit. Casas de unos cuantos metros, sin servicios, sin drenaje, producto de la construcción masiva que detonó una terrible política de financiamiento. Casas diseñadas para vender, no para vivir. Esta historia forma parte del especial “Vivienda en crisis”.


Actualidad, Columnas

Empezar el debate: el derecho a la vivienda y el arrendamiento justo

La votación popular sobre la propiedad de la vivienda en Berlín, concentrada en grandes actores económicos, ocasionó un debate en México. Es necesario desmontar los miedos injustificados, las nociones falsas y los argumentos equivocados sobre la propiedad que nos impiden tener una discusión razonable sobre los arrendamientos justos y el derecho a la vivienda.