Los muertos del Foro Shakespeare
"De la piel y sus destellos" será la última producción que el Foro Shakespeare presente bajo su techo.
julio 17, 2018

Al anunciarse la tercera llamada, los espectadores que aguardan en las butacas del Espacio Emergente 2 del Foro Shakespeare entran en un embrujo, representado por tres mujeres que, rodeadas de tazas, veladoras y objetos enigmáticos, toman café y pactan con sus tazas al ritmo de A Real Hero de College & Electric Youth. Así, entre un halo de misterio y misticismo arranca la primera escena de De la piel y sus destellos, la última producción que el Foro Shakespeare estrenará en su sede de la colonia Condesa.

En la obra, escrita por Conchi León, tres mujeres –Itari Marta, Sonia Couoh y la propia dramaturga- desarrollan una historia sobre sus muertos, propios o inventados, que se fueron inesperadamente, aún con las premoniciones de uno personajes principales, rumbo a un sitio desconocido. “De la piel y sus destellos habla de nuestros fantasmas, de nuestro deseo de aprender a despedirnos de los muertos y de algunos lugares y cosas que ya no estarán más en nuestra historia”, explica León, conocida por la pieza teatral La espera, en la que cuenta las historias reales de cuatro exconvictos del penal de Santa Martha Acatitla.

“Las tres mujeres de esta obra tenemos en común haber visitado a una espiritista, bruja o hechicera. Queremos contar esas historias y volvernos un poco memoria, un poco videntes”, justifica la autora en el libreto de mano que se entrega a los espectadores previo a iniciar la función de obra, que se presentará los lunes y martes hasta el 24 de septiembre.

La historia de una las protagonistas, cuya infancia en Valladolid, Yucatán, estuvo rodeada por el espiritismo propio de la región, así como sus costumbres, tradicionalmente relacionadas con la muerte. “Esta es una obra que habla de los muertos, de la muerte y de nuestros muertos, los de Conchi, los de Sonia y los míos”, detalla Itari Marta, quién también es directora del Foro Shakespeare, en entrevista con Gatopardo. “Cuando Conchi escribió esta obra y la leímos nos pareció una gran idea hablar de los muertos para despedir al Foro”, dice.

de la piel y sus destellos foro shakespeare, int1

Itari Marta recuerda la muerte de su padre en la obra – Fotografía: Producción

Esta historia cerrará la exitosa corrida de producciones originales que el Foro Shakespeare presentó bajo su techo en las últimas dos décadas. Por lo que el significado del texto considera también su distanciamiento con el público y adquiere una importancia especial al convertirse en una singular despedida, no sólo para los seres queridos -los fantasmas a los que se refieren las intérpretes- sino para el Foro, que cerrará sus puertas en septiembre.

“Creo que esta obra es un canto, un rezo, para que nuestros muertos se vayan tranquilos y reencarnen en algo nuevo”, explica Marta, cuya historia familiar, incluyendo la muerte de su padre, forma parte del texto. Al final, utilizando tazas de café vacías como un símbolo presencial, las actrices y el público se despiden de algo, un muerto, un amado, un espacio, y lo dejan en el escenario para avanzar hacia el futuro. Algo que se espera que suceda con el foro que acogió, entre muchas otras historias, este cuento mágico.

De la piel y sus destellos
Hasta el 24 de septiembre
Foro Shakespeare
foroshakespeare.com

Gatopardo Recomienda

Ver Más