Alicia del Valle: Experiencia en la industria - Gatopardo

Alicia del Valle: Experiencia en la industria

Con 31 años en General Motors, Alicia del Valle es una veterana de la producción automotriz que ha forjado un camino dentro de un ámbito en el que las mujeres no son comunes. Ahora es la directora de la planta Ramos Arizpe, que se encuentra en Coahuila.

“Tengo prácticamente un año y algunos meses, muy a gusto, dirigiendo esta planta, donde trabajé anteriormente. Estudié Ingeniería Industrial, tengo una maestría en Manufactura por el Tecnológico de Monterrey, que pude concluir con el apoyo de General Motors […] Estoy convencida que el haber invertido tiempo en mi formación profesional valió la pena. Entré a trabajar a oficinas centrales de GM en enero de 1989 y, desde entonces, estoy laborando en esta industria tan dinámica y bonita, que me ha llamado mucho la atención. (General Motors) es una empresa, con muchísimos procesos diferentes, muy cambiante, de vanguardia tecnológica; así que me encantó”, explica del Valle en una entrevista por Zoom para Gatopardo. Su trayectoria dentro de la empresa es impresionante, pues ha mantenido puestos de alto mando en el área de producción de varias plantas muy importantes, como las de Toluca y San Luis Potosí.

Si bien las mujeres han entrado al mundo automotriz en las últimas décadas, fue hace relativamente poco cuando comenzaron a obtener puestos de alto mando dentro de las empresas. Hoy escuchamos de varias CEO y directoras de Marketing, pero es muy importante hablar de las mujeres que se encuentran en el ámbito de la producción, dentro de las cadenas y en las plantas. “Nuestra CEO Mary Barra siempre ha promovido ser una empresa inclusiva y ella, en sí, es un excelente ejemplo de inclusión de género dentro de General Motors, pues esto implica acciones que por supuesto incluye tener cada vez más mujeres dentro de nuestra empresa, en todas nuestras instalaciones, en diferentes departamentos -y sobre todo en áreas de liderazgo-, que es lo importante. Actualmente, las mujeres dentro de General Motors de México representamos el 27% de la fuerza laboral, incluyendo a personal en las líneas de producción. En los últimos 10 años incrementamos 12 puntos porcentuales la representación de mujeres en General Motors. En México, cuatro formamos parte del Comité Ejecutivo, incluyéndome.  Eso es muy importante, porque  habla de que tenemos mujeres tomando decisiones clave dentro de General Motors”, explica del Valle.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.