Alicia del Valle: Una veterana de la industria - Gatopardo

Alicia del Valle: Una veterana de la industria

Con 31 años en General Motors, Alicia del Valle es una veterana de la producción automotriz que ha forjado un camino dentro de un ámbito en el que las mujeres no son comunes. Ahora es la directora de la planta Ramos Arizpe, que se encuentra en Coahuila.

Si bien las mujeres han entrado al mundo automotriz en las últimas décadas, fue hace relativamente poco cuando comenzaron a obtener puestos de alto mando dentro de las empresas. Hoy escuchamos de CEOS y directoras de marketing, pero es muy importante hablar de las mujeres que se encuentran en el ámbito de la producción y dentro de las cadenas y en las plantas. “Nuestras CEO Mar Ibarra siempre ha sido una persona que ha promovido mucho ser empresa inclusiva y dentro de eso entra la diversidad de género y es un excelente ejemplo de la inclusión de las mujeres dentro de nuestra compañía y la importancia de tener mujeres dentro de General Motors “, explica Del Valle. General Motors ha impulsado acciones para incorporar a mujeres dentro de sus instalaciones, desde la planta hasta el corporativo. Actualmente, la plantilla de la empresa automotriz cuenta con una fuerza laboral femenina del 27%. “En México cuatro formamos parte del comité ejecutivo, 4 de nuestras líderes, incluyendo a mí, somos parte del comité ejecutivo, eso es muy importante porque eso no sólo habla de que tenemos mucha gente en la línea de producción sino mujeres tomando decisiones importantes dentro del comité ejecutivo”, sigue la ingeniera.  

“Tengo prácticamente un año y algunos meses muy a gusto trabajando aquí en el norte. Trabajé anteriormente en esta planta. Soy ingeniería industrial, tengo una maestría en manufactura en el Tecnológico de Monterrey. La hice cuando estaba trabajando aquí también, con el gran apoyo de General Motors […] Creo que conseguí las cosas de una manera muy dinámica y muy rápida, entre a trabajar a oficinas centrales ahí en GM en enero de 1989 y desde entonces estoy trabajando en esta industria tan dinámica y tan bonita que creo que me ha llamado mucho la atención. Es una empresa, tú sabes la industria automotriz, con muchísimos procesos diferentes, muy dinámica, de vanguardia, tecnológica; así que me encantó”, explica del Valle en una entrevista por zoom para Gatopardo. Su trayectoria dentro de la empresa es impresionante, pues ha mantenido puestos de alto mando en el área de producción de varias plantas muy importantes, como las de Toluca y San Luis Potosí. 

La nueva Suburban 2021 es uno de los nuevos lanzamientos de la marca y cuenta con la colaboración de muchas mujeres en su producción.

La gran diversidad que tiene GM ahora no es algo que sucedió de la noche a la mañana. Cuando Del Valle se enfrentó a la apertura de una nueva planta de fundición en Toluca se enfrentó a una situación muy diferente. De hecho, General Motors ha incrementado la fuerza laboral femenina por 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años. Al iniciar, Del Valle era de las únicas mujeres dentro del mundo de la producción automotriz. “Yo te puedo decir que teníamos cero mujeres en ese entonces en las áreas técnicas, entonces sí fue un rechazo al principio pero yo creo que me ayudó mi carácter porque desde el primer día que me senté en la junta de staff y me dijeron “¿y usted por qué está aquí? usted no recibió una invitación. Cuando necesitemos que venga la vamos a llamar” y yo les dije “No, yo no voy a esperar a que me inviten. Yo voy a estar todo el tiempo interactuando porque así vamos a desarrollar una planta nueva y ustedes tienen que ser partícipes de la misma manera, yo voy a participar y tomar decisiones y ustedes me van a ayudar a tomar las mías.”, explica del Valle con emoción. 

La diversidad no solo es una cuestión de género, pues hay muchos factores que intersectan las oportunidades equitativas en un lugar de trabajo. Por eso, GM ha impulsado muchas más áreas con programas multigeneracionales, en apoyo a personas con discapacidades y para impulsar a las personas de distintas orientaciones sexuales. Por eso la empresa tiene el distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión  Social. Del Valle es un ejemplo de una mujer que no ha dejado de trabajar ni un solo día por el amor a la industria y por crear un sistema de trabajo que funcione para todos. 

Del Valle tiene mucha experiencia trabajando en esta industria. Ella acepta que como mujer ha pasado por presiones y responsabilidades que muchas mujeres que trabajan tienen que balancear: criar hijos, cuidar una familia y ser exitosa en el trabajo. Su visión amplía el sentido de las mujeres dentro de la industria automotriz, pues ejemplifica la tenacidad, perseverancia y profundidad con las que las mujeres han penetrado este industria. El consejo que Del Valle presta a las jóvenes que están pensando en involucrarse en este ámbito es simple, pero contundente: “Puedo decir primero que debemos quitarnos los paradigmas porque te puedo decir que normalmente (las mujeres) piensan que esta es una industria de maquinaria, de equipo y en el que no hay mucha cabida para nosotras, entonces hay que quitarnos esos paradigmas, no ponerse barreras, porque a veces las barreras las creamos nosotras mismas con nuestras creencias”, finaliza. 

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.