invasión de Ucrania Archivos - Gatopardo

invasión de Ucrania


Reportajes

Tijuana para los ucranianos: los migrantes “sofisticados”

Esta es la crónica definitiva de los ucranianos que llegaron a Tijuana huyendo de la invasión rusa a su país. Una historia de “dos Tijuanas”, la que recibió a la gente de Ucrania, y la que maltrata a mexicanos, centroamericanos y africanos.


Actualidad

En busca del niño perdido

Mi abuelo llegó a México huyendo de lo que hoy es Ucrania. El pueblo donde nació se llamaba Kupel, pero hoy no existe más. Intenté reconstruir su historia y esto es lo que conseguí:


Reportajes

El tren que regresa a Ucrania

Un tren conecta Polonia con Ucrania. En sus vagones viajan quienes buscan rescatar a sus familiares, pero también ucranianos y extranjeros que quieren hacer la guerra. Unos veinte mil extranjeros han solicitado unirse a la resistencia de Zelenski. Pero no todos logran cruzar al frente de batalla. ¿Qué es lo que piensan estos combatientes de la guerra?


Actualidad

El boicot contra las películas de Rusia

Las sanciones económicas contra Putin y sus allegados no son equivalentes al bloqueo de cineastas y películas de Rusia. Este texto expone las penosas contradicciones de los festivales y recupera la importancia que antes tuvieron, cuando apoyaron tanto a los disidentes de la URSS como a los del régimen actual.


Actualidad

Entre geopolítica y derecho internacional: América Latina ante Rusia

Los países de la región han sido contundentes acerca de la invasión de Rusia en Ucrania. Gracias a su vocación pacifista, han reiterado el valor del derecho internacional.


Medios

FICUNAM 2022: el cine en resistencia

La nueva edición del Festival Internacional de Cine UNAM ofrece una programación que incluye la retrospectiva de una de las más grandes figuras del cine ucraniano y lo nuevo de un joven cineasta ruso distanciado de la propaganda del Kremlin. El pasaporte no mata la empatía o la imaginación.


Actualidad, Columnas

La invasión de Ucrania y la cuarta crisis petrolera

La dependencia que tiene Europa de los hidrocarburos rusos es muy considerable, aunque países como Alemania y Francia ya han anunciado medidas para revertirla. Sin embargo, ¿cuáles serán las consecuencias para México?