América Latina 2019: los movimientos que marcaron la región 
Las protestas sociales definieron este año en la zona más desigual del mundo.
diciembre 17, 2019

Los últimos meses en Latinoamérica han estado marcados por estallidos sociales que han puesto en evidencia el descontento de quienes viven en la región más desigual del mundo. Millones de personas salieron a las calles en países como Puerto Rico, Haití, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.

Desde acabar con el reeleccionismo, como ocurrió en Bolivia, hasta poner un freno a una serie de decisiones económicas que únicamente favorecen a los más ricos y dejan de lado a los grupos más vulnerables, como sucedió en Chile, las demandas de miles de latinoamericanos convergen en algunos puntos y se diferencian en otros.

Aquí un recuento los momentos más significativos de este 2019 en la región:

El ritmo que derrocó al gobernador

Puerto Rico América Latina 2019

Fotografía: Rudy Cardoso / Wikimedia Commons.

El baile, los cantos y la música boricua mantuvieron la energía a tope en masivas protestas en Puerto Rico. Algunos sitios de internet llamaron a este fenómeno, ocurrido en julio, “El perreo que tumbó al Gobernador”. La indignación colectiva contra el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, hijo de Pedro Rosselló, ex-gobernador de la isla entre 1993 y 2001, alcanzó este punto por varios factores, primero, una serie de arrestos a funcionarios de alto perfil, la mayoría acusados de desvío de fondos y corrupción.

Posteriormente se filtró un chat de la aplicación Telegram entre Ricardo Rosselló y una variedad de amigos y compañeros de trabajo. En estas conversaciones se discutía —entre insultos, comentarios misóginos y homofóbicos, y memes a costa de otras personas— sobre política pública, negocios y hasta asuntos confidenciales.

Lee la nota completa aquí. 

El movimiento indígena venció las medidas de Lenín Moreno

Desde hace poco más de una década, Ecuador no atravesaba una crisis social e institucional como la que se apoderó del país en el mes de octubre, tras el anuncio del “paquetazo” de Lenín Moreno. Una serie de drásticos ajustes económicos entre los que destacó la eliminación de los subsidios al combustible. Desde entonces, una multitud de personas salieron a las calles de las principales ciudades a expresar su inconformidad con las decisiones del Presidente.

Sin embargo, lo que empezó como como una serie de marchas pacíficas, derivó en decenas de muertos y cientos de heridos durante las protestas. El mandatario propuso una agenda de diálogo a las organizaciones indígenas, pero el enojo en las calles ya había rebasado límites.

Lee la nota completa aquí.

Venezuela: entre Nicolás Maduro y la Operación Libertad

Juan Guaidó América Latina 2019

Fotografía vía Twitter: @jguaido

En Venezuela las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro se convirtieron en una constante a nivel nacional desde 2013. Sin embargo, el torbellino de este 2019 se desencadenó cuando el 5 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. Estados Unidos no tardó en expresar su apoyo a su nombre, y le siguieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú.

Fue hasta el 3 de mayo, cuando Guaidó lanzó la ofensiva “Operación Libertad”, que inició con la liberación de Leopoldo López para conseguir el cese definitivo de Nicolás Maduro y poner “fin a la dictadura”. Pero los opositores no consiguieron los objetivos esperados y Venezuela continúa en una profunda crisis.

Lee la nota completa aquí.

¿Lo sucedido en Bolivia fue o no un golpe de estado?

En un intento por lograr una nueva reelección, a Evo Morales se le acusó de fraude en las elecciones de su país. Tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre, la violencia a manos de la administración de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, se centró principalmente en la población indígena. Desde México, país en el que Morales se refugió por algunas semanas, el exmandatario condenó la violencia de las fuerzas armadas y la policía contra el pueblo boliviano y pidió detenerla.

Ahora, Bolivia está rumbo a unas nuevas elecciones convocadas por Áñez, en las que Morales no puede participar a pesar de que asegura que él ganó en el sufragio de octubre contra el opositor Carlos Mesa.

Lee la nota completa aquí.

Alberto Fernández intentará sacar a Argentina de la crisis

Alberto Fernández América Latina 2019

Wikimedia Commons.

Argentina dio la espalda a la fatídica administración de Mauricio Macri y optó por el regreso a la izquierda peronista-kirchnerista con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. El recién nombrado mandatario argentino goza de una larga trayectoria política. Entre 1983 y 1988, durante la administración de Raúl Alfonsín fungió como General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Durante la presidencia de Carlos Menem se desempeñó como superintendente de Seguros de la Nación, y es a partir de ese momento, en 1998, que junto con varios actores políticos, incluidos Cristina y Néstor Kirchner, creó el grupo Calafate, un think tank que comenzó a plantear la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia. Ahora, es la propia Cristina Fernández quien como vicepresidenta, lo acompaña en esta nueva faceta como mandatario.

Lee la nota completa aquí.

Chile despertó y desde las calles exige paz e igualdad

Cansados de los abusos y bajo la consigna de “¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!”, fueron los estudiantes, jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, quienes aquel viernes 18 de octubre tomaron estaciones del metro e invitaron a la ciudadanía a ingresar sin pagar. La gente los respaldó y las protestas se salieron de control cuando el gobierno chileno movilizó a los carabineros, la policía chilena.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad, como nombran a su ejército, abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos contra todo aquel que se unió a las protestas, incluyendo a menores de edad. Ese nivel de violencia se sumó a las muchas otras inconformidades por las que la chilenas y chilenos no desistieron de la presión en las calles.

Lee la nota completa aquí.


 

También te puede interesar: 

Mauricio Macri, un león sin su corona

El hombre que fabrica presidentes

Las heridas de Michelle Bachelet

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más