Nicolás Maduro eliminará cinco ceros al bolívar en Venezuela

Nicolás Maduro eliminará cinco ceros al bolívar

Ante la severa inflación en Venezuela, que este año podría alcanzar 1,000,000%, Nicolás Maduro anunció duros ajustes a la moneda nacional.

Venezuela, tiene una de las reservas de petróleo más importantes del mundo, pero su economía ha colapsado de manera radical en estos últimos años. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional anunció que al final del 2018 la inflación en Venezuela podría alcanzar el 1.000.000%; el organismo comparó estos datos con la crisis que ha golpeado a Zimbabue desde hace 20 años o la que Alemania sufrió al finalizar la primera guerra mundial. Actualmente el salario mínimo mensual en Venezuela equivale a casi un dólar y mediocon lo que se podrían comprar apenas tres latas de atún—.

La tarde del miércoles, en una intervención que fue transmitida por la radio y la televisión venezolanas, el presidente Nicolás Maduro anunció nuevas medidas económicas para mitigar los efectos de la devaluación y la hiperinflación que han llevado al país sudamericano a estar inmerso en una crisis social y económica sin precedentes. El Gobierno de Venezuela ha culpado de estos fenómenos a una guerra comercial inducida por países que quieren desestabilizar al gobierno chavista.

Devaluación Venezuela, int1

Otra de las medidas que anunció Nicolás Maduro la tarde de este miércoles, desde el palacio de Miraflores en Caracas, fue la decisión de eliminar cinco ceros al bolívar, “para facilitar transacciones”. La medida entrará en vigor el próximo 20 de agosto; anteriormente, el gobierno venezolano ya había fijado dos fechas para esta reconversión monetaria: el 4 de junio y el 4 de agosto. Esta es la segunda ocasión, que una medida así se implementa en el país sudamericano en menos de una década.

***

También te puede interesar:

Crisis de salud en Venezuela

¿Por quémarchan en Venezuela?

Nicolas Maduro: el heredero del traje pesado

***

La inestabilidad económica y social en el país caribeño ha provocado que los venezolanos formen grandes flujos de migración hacia países vecinos como Colombia, Brasil, Perú y Argentina. Tan solo en en 2017, 4,042 venezolanos pidieron asilo político en México.

Se anunció también que el Banco Central de Venezuela emitirá nuevos billetes y monedas, que tomarán el nombre de “bolívar soberano”. Esta moneda será anclada a la criptodivisa venezolana llamada  “petro”—cuyo precio se determina según el valor de venta del crudo venezolano. Maduro aseguró que estas medidas “son para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”.

Devaluación Venezuela, int2

En Venezuela algunos economistas y legisladores de la oposición han puesto en duda las medidas que tomará el dirigente bolivariano, pues dicen que es poco probable que la circulación de la nueva moneda comience en menos de un mes. Además creen que la inflación tendrá nuevos y desconocidos efectos en una economía tan dañada y una reputación igualmente debilitada por la corrupción.

Esta semana, una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la existencia de una red de empresarios y ex-funcionarios chavistas, que malversaron entre 2014 y 2015, cerca de 1.200 millones de dólares que fueron robados de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.