Los latinos más influyentes de 2018
El director de cine mexicano Guillermo del Toro, la actriz chilena Daniela Vega y la activista dreamer Cristina Jiménez, figuran en la lista.
abril 23, 2018

La prestigiosa revista estadounidense TIME presentó esta semana su listado de las 100 personas más influyentes en el mundo, donde reconoció a ocho personajes latinos provenientes de distintos rangos de la conversación mundial.

El director de cine Guillermo del Toro, recientemente galardonado con el Oscar a Mejor Dirección por su película La forma del agua (link a la nota de los Oscar), es el único mexicano seleccionado por el staff de la revista para aparecer en el conteo. En el perfil del cineasta tapatío, escrito por el comediante, director y guionista afroamericano Jordan Peele, se le considera como un autor destacado. “Guillermo está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que también lo estamos nosotros. Con cada fábula que teje, nos acerca a aceptar una verdad primordial: que todos tenemos una fuerte conexión con el espectro de la otredad”, escribió el responsable del éxito independiente de terror, Get Out.

***

Conoce a otras grandes figuras de la actualidad latinoamericana:

Mario Vargas Llosa: Historia de una conversión

Jorge Ramos: El Reportero Desafiante

El secreto de Cuarón

***

Otra de las figuras reconocidas en esta edición es la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en marzo de este año. Vega, la primera actriz transgénero que se presenta en el escenario de los Premios de la Academia, fue homenajeada por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

ocho latinos mas influyentes TIME - 1

Foto: Twitter

La publicación estadounidense también reconoció a la política demócrata Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, Puerto Rico que obtuvo notoriedad internacional al alzar la voz y enfrentarse a la administración Trump por su escasa respuesta ante el huracán María, que destruyó gran parte de la isla en 2017. “Ella fue apasionada, valiente y articulada. Sus palabras atrajeron poco a poco la atención que la crisis necesitaba desesperadamente”, escribió el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

La ecuatoriana Cristina Jiménez, también fue declarada una de las personas más influyentes de este año por su trabajo como activista en la organización United We Dream, fundada en 2008 que lucha por los derechos de los dreamers en Estados Unidos. En su perfil, escrito por la cantante Selena Gomez, Jiménez es descrita como la encarnación el sueño americano. “Cristina Jiménez sueña, ella sueña en grande. Ella sueña porque quiere que exista un futuro para los más de 700,000 jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres inmigrantes. Ella sueña porque quiere que el miedo y la ansiedad se acabe. Ella sueña porque su familia y los miembros de United We Dream son algunos de los dreamers que se verán afectados por el fin del DACA”, menciona la también actriz recordando la amenaza del gobierno estadounidense que terminaría con los beneficios a hijos de migrantes en los Estados Unidos.

ocho latinos mas influyentes TIME

Foto: Facebook

Emma González, activista adolescente y sobreviviente del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, fue reconocida con sus compañeros Cameron Kasky, Jaclyn Corin, David Hogg y Alex Wind, por su trabajo en la asociación dreamers en Estados Unidos, grupo de defensa del control de armas en los EU, surgido después del ataque. González, hija del abogado cubano José González, conquistó la atención pública a raíz de un discurso que ofreció el 17 de febrero donde guardó silencio en el escenario los poco más de seis minutos que duró el tiroteo antes de obtener la respuesta de las autoridades pertinentes.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconocido por ser el primer mandatario no perteneciente a la corriente peronista que podría terminar su mandato de 4 años sin mayores problemas; la rapera Cardi B, llamada así recordado a su apodo de la infancia, Bacardi y la cantante Jennifer López también fueron reconocidas en el listado.

En la lista también figuran los mandatarios Donald Trump, Kim Jong Un, Xi Jinping y Justin Trudeau; la comediante Tiffany Hadish; los empresarios Elon Musk y Jeff Bezos; la activista Tarana Burke, una de las fundadoras del movimiento #MeToo y los periodistas Jodi Kantor, Ronan Farrow y Megan Twohey, recientes ganadores del Pulitzer, quienes desvelaron una serie de acusaciones de abuso y acoso sexual contra Harvey Weinstein; la congresista Maxine Waters; los conductores de televisión Oprah Winfrey, Jimmy Kimmel y Trevor Noah; los medallistas olímpicos Adam Rippon y Chloe Kim; la astronauta estadounidense Peggy Whitson; y las actrices Issa Rae, Nicole Kidman, Gal Gadot, Lena Waithe y Millie Bobby Brown, protagonista de la serie Stranger Things.

ocho latinos mas influyentes TIME

Foto: Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más