Pacmetro: ¿Qué camino tomará el plan climático de Guadalajara? ambiental - Gatopardo

¿Qué camino tomará el plan climático de Guadalajara?

La COP26 reconoció a la metrópolis por su plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático. El mérito de Guadalajara, hasta el momento, es tener un plan: una hoja de ruta ambiciosa donde se detallan los pasos a seguir para llegar a la carboneutralidad en 2050. Sin embargo, hay varios retos por cumplir, dado el tamaño y la complejidad del territorio.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los ruidos de las excavadoras se escuchan desde temprano en El Nixticuil, un bosque al norte de la mancha urbana que pierde hectáreas al ritmo imparable de los desarrollos inmobiliarios. Para ir de la periferia al centro y viceversa, las personas navegan por los ríos de autos, autobuses y camiones. En la segunda ciudad más poblada de México (con 5.2 millones de personas en 2020), el nivel de motorización es de 62 vehículos por cada cien habitantes —y la media nacional, veintisiete por cada cien (Inegi, 2019)—. La mayor parte del año el aire es de mala calidad, igual que las aguas periurbanas. En particular, las del río Santiago, en el límite oriente, un cauce de metales pesados que, ahora se sabe, ha enfermado a los residentes de las comunidades aledañas. 

En octubre de 2021, la ONU premió a Guadalajara como una de las tres líderes en acción climática en el mundo. La entrega del reconocimiento ocurrió en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Glasgow COP26, hasta donde viajó una delegación de funcionarios locales y estatales, que compartió la distinción con los representantes de París, Francia, que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 25%, y de Samsø, Dinamarca, una isla que transformó por completo su sistema energético al reemplazar los combustibles fósiles por alternativas renovables.

El mérito de Guadalajara, hasta el momento, es tener un plan: una hoja de ruta ambiciosa donde se detallan los pasos a seguir para mitigar los efectos de la crisis climática y llegar a la carboneutralidad en 2050. Las autoridades internacionales del clima destacan que el Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) es el primer instrumento en su tipo, ya que no se limita a establecer lineamientos para el gobierno municipal, sino que incluye a los ocho municipios que conforman el área conurbada: Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

“El premio resalta la necesidad de tener instrumentos de acción climática a escala regional, reconoce que los esfuerzos tienen que ser en colectivo”, dice en entrevista Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara. Este organismo intermunicipal ha sido uno de los actores principales en la elaboración del PACmetro por ser el ente técnico que coordina las políticas territoriales de nueve gobiernos locales y el estatal. A pesar de que en el país hay 74 zonas conurbadas reconocidas por el Inegi, apunta Silva Rodríguez, Jalisco es el único estado donde la coordinación metropolitana es una obligación constitucional desde 2011. Sin embargo, en opinión de Mariano Beret, abogado ambiental y especialista en políticas locales del CIESAS, el reconocimiento de la metrópoli como líder climática es “una cuestión política”, “una estrategia de promoción” para llamar la atención de otras regiones y de los financiadores. “Guadalajara simboliza mucho en términos de una ciudad con la que se podrían identificar otro tipo de desarrollos de gestión metropolitana en países de América Latina o de Asia”. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.