Donald Trump cancela reunión sobre programa nuclear

Trump cancela reunión sobre plan nuclear

Donald Trump canceló una reunión con Kim Jong-un, en la que iban a hablar del programa nuclear de Corea del Norte.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Donald Trump canceló una reunión con Kim Jong-un, el líder norcoreano, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. En los últimos días hubo mucha especulación sobre la reunión entre los dos países, y dudas sobre si el mandatario Jong-un asistiría o no al encuentro, que tenía como finalidad discutir los detalles sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en el cual se planeaba pactar la desnuclearización de Pyongyang.

trump cancela a kim jong-un, Kim Jong-un

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado en este momento celebrar este encuentro largamente planeado”, escribió Trump en una carta que le fue entregada al regente norcoreano.

La ya de por sí tensa negociación llegó a un punto crítico cuando este lunes 22 el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que si Corea del Norte no accedía y cooperaraba completamente con Estados Unidos, iba a terminar como lo hizo Libia en el 2011. El miércoles 23 de mayo, la viceministra de Relaciones Exteriores de Norcorea, Choe Son Hui, respondió a la declaración diciendo: “como persona involucrada en los asuntos de Estados Unidos, no puedo reprimir mi sorpresa ante los comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de Estados Unidos“. Tras esta reacción, Trump decidió anunciar que el encuentro no sucedería.

***

También te puede interesar:

[FOTOGALERÍA]: Las portadas más polémicas sobre Donald Trump

Notas informales: Trump y la caída de EUA

Trump sin depresión

***

Otra razón por la que la reunión fue cancelada, según Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, es la ineficiencia de Norcorea para atender las repetidas solicitudes que funcionarios estadounidenses hicieron para discutir la logística de la cumbre.Trump terminó la carta de cancelación sugiriendo que si Kim Jong-un cambiaba de punto de vista, estaría abierto reagendar la reunión. “Si cambia de opinión con respecto a esta importantísima cumbre, que no dude en llamar o escribirme. El mundo y Norcorea en particular, han perdido una gran posibilidad de de conservar paz, gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia”.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.