Un vecino al pendiente
La noche del pasado domingo, los candidatos a la presidencia de México tomaron por sorpresa la pantalla de HBO, el canal de entretenimiento por cable más importante del planeta. Durante el segmento principal del exitoso programa político Last Week Tonight, el comediante inglés John Oliver exploró brevemente el contexto que rodea al proceso electoral mexicano […]
junio 29, 2018

La noche del pasado domingo, los candidatos a la presidencia de México tomaron por sorpresa la pantalla de HBO, el canal de entretenimiento por cable más importante del planeta. Durante el segmento principal del exitoso programa político Last Week Tonight, el comediante inglés John Oliver exploró brevemente el contexto que rodea al proceso electoral mexicano y analizó las consecuencias que podría atraer el resultado de los comicios en nuestro país.

“México no solo es un destino turístico, compartimos una frontera de más de 1,900 millas, es nuestro tercer socio comercial más importante y algo enorme está por suceder ahí”, dice Oliver antes de comenzar el segmento de 22 minutos que actualmente acumula más de 3 millones de visualizaciones en YouTube.

Con su acostumbrado humor, el conductor de televisión enlistó las problemáticas nacionales que han sucedido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como los casos de corrupción e impunidad en el gobierno y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, además de abordar las figuras de Jaime Rodríguez, a quien describe como una “bola de demolición humana” después de que este propuso cortarle la mano a corruptos y ladrones en un debate oficial; Ricardo Anaya, satirizado por sus constantes fallos en imagen pública durante la campaña y Andrés Manuel López Obrador, comparado en el segmento con los políticos estadounidenses Bernie Sanders y Donald Trump. José Antonio Meade, candidato del partido en el poder, no figuró en el segmento ya que, según el comediante y las más recientes encuestas, no tiene oportunidades de llegar a la silla presidencial.

Cabe señalar que este episodio -disponible para Latinoamérica a través de la plataforma HBO GO-, no es el primer acercamiento que los medios estadounidenses han tenido con las elecciones presidenciales en México. De hecho, la atención que el entorno político y social mexicano ha recibido entre los medios de comunicación en los Estados Unidos se ha incrementado exponencialmente desde la campaña electoral del presidente Trump.

“Pocas veces tienen resonancia eventos que suceden solamente en México o que tienen una afectación directa dentro del país. Sin embargo, estos últimos años han sido un caso aparte”, cuenta Victoria Gaytán, especialista en relaciones internacionales y desarrollo económico, en entrevista con Gatopardo, “Sin duda ha habido un incremento significativo en la cobertura de los grandes eventos que suceden en México durante los últimos años, pero siempre habían estado relacionados a su vinculación con los Estados Unidos o en afectación directa a la comunidad hispana”, dice Gaytán, colaboradora en la edición en español de la revista Fortune, columnista en Global Americans (un think tank que agrupa artículos de análisis y opinión sobre América Latina escritos por destacados académicos y activistas en Estados Unidos) y asesora en la realización del guión en el capítulo pasado del show de HBO.

* * *

También podría interesarte:

La elección más grande en la historia de México

Donald Trump y su uso del perdón presidencial con fines políticos

¿Para qué cronicar el periodismo?

* * *

“Han sido años bastante atípicos. La concentración hacia México es mayor porque somos vecinos, somos aliados, somos socios comerciales y compartimos una agenda de seguridad prioritaria para ambos países”, explica. Sin embargo, el alcance que la agenda bilateral entre México y Estados Unidos mantienen también podría verse afectado dada la importancia que ciertos medios de comunicación conservadores, como Fox News, han establecido sobre la opinión pública y el mismo mandatario americano. “Es muy importante fijarse cómo estos medios y estos canales en particular proyectan las noticias y la cobertura de eventos vinculantes entre Estados Unidos y México, incluso es de suma relevancia saber cuáles son los actores que cubren las noticias y la trascendencia de tener perfiles mexicanos o hispanos para difundir estas narrativas, contenidos y temas”, considera la especialista, destacando la presencia de comunicadores como León Krauze en Univisión y María Hinojosa en NPR.

Sobre la cobertura que los medios estadounidenses han realizado sobre las elecciones en nuestro país, Gaytán señala que esta se ha enfocado recientemente en cuestiones específicas como la renegociación del TLCAN, la crisis migratoria en la frontera sur de la nación americana y el fortalecimiento de la figura de Andrés Manuel López Obrador como el principal contendiente, analizando el posible rumbo que podrían tomar las relaciones entre ambos países, prioritariamente en temas de seguridad nacional e intercambio comercial. “Lo que sí tienen muy claro, tanto la administración como la cobertura que le dan los medios de comunicación, es que esos serán los temas principales que se deberán tratar con quien gane las elecciones”, detalla Gaytán.

A pesar de que la televisión por cable se ha convertido en la principal fuente de noticias para la población americana en general, especialmente en las generaciones de mayor edad, esta se ha quedado un tanto rezagada frente al trabajo realizado por medios tradicionales como los periódicos o nuevas fuentes de información masiva como el internet, la radio privada o los podcast.

elecciones mexico medios estados unidos, interior 1

Tan solo esta semana, paralelo a la publicación del más reciente número de la revista inglesa The Economist con López Obrador en portada anunciándolo como “la respuesta mexicana a Donald Trump”, The Wall Street Journal dedicó una editorial, firmada por Mary Anastasia O’Grady, sobre el posible fracaso que podría sufrir el candidato de MORENA en las urnas este primero de julio; la radio pública de los Estados Unidos (NPR) destacó la histórica participación de candidatas mujeres en la contienda electoral y la revista narrativa The New Yorker publicó el reportaje A New Revolution in Mexico, donde el periodista Jon Lee Anderson sigue la carrera política de López Obrador enfocándose en algunos de sus últimos eventos de campaña en esta carrera por la presidencia de México.

Además, el Consejo de las Américas (AS/COA: Americas Society and Council of the Americas) abordó en su podcast Latin America in Focus la importancia que tendrá el voto millennial en las próximas elecciones mexicanas y el Consejo de Asuntos Mundiales (World Affairs Council) reunió al ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan con Andrew Selee, director del Instituto de Políticas Migratorias, en el podcast World Affairs, donde ambos discutieron sobre los tópicos que se mantienen en juego en estas votaciones federales.

elecciones mexico medios estados unidos, destacada

Incluso, los temas mexicanos han llegado recientemente a los late night televisivos de los Estados Unidos, conducidos por figuras como Samantha Bee, Stephen Colbert y el mismo John Oliver, tomando como eje conductor la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, “siempre desde la perspectiva de por qué al pueblo del America First le debería importar lo que pasa en su país vecino”, puntualiza Gaytán.

Previo a la elección del primero de julio, los medios estadounidenses han volteado hacia nuestro país y parece que esto no se detendrá después de que sepamos quién será el próximo presidente de México: “Este nivel de cobertura se va a mantener este año y hasta 2020, porque tenemos una serie de eventos en Estados Unidos que seguirán involucrando a México y claro, dependiendo de la evolución de eventos o si se renuncia al TLCAN, México nuevamente tomará un rol importante en la agenda mediática en este lado”, concluye.

Gatopardo Recomienda

Ver Más