La trayectoria de Samuel García es tan breve como llena de contradicciones. Con ayuda de la popularidad de su esposa, Mariana Rodríguez, se convirtió en gobernador de Nuevo León, y ahora busca la Presidencia. En el camino dejó una crisis constitucional, un amago de golpe de Estado y una intensa disputa por el poder previa a las elecciones. ¿Puede gobernar un país alguien que socava a su propio estado?
Nuevo León vive tiempos convulsos: este reportaje abarca desde las marchas por las desaparecidas y asesinadas, que empezaron mucho antes de que se encontrara el cadáver de Debanhi, hasta las reacciones equivocadas y los cambios que intentan hacer las autoridades del estado.
De “mandadero” de un gobernador de Nuevo León a líder que protagonizó una supuesta ruptura con la clase política, la carrera meteórica de Jaime Rodríguez Calderón terminó reduciéndolo a un meme. ¿La imagen de su arresto será el punto final de su historia?
Con más de la mitad de las actas computadas, Samuel García se perfila como gobernador del estado, sin embargo, su triunfo no permeó en el congreso local ni entre otras alcaldías –salvo por la victoria de Colosio–, por lo que tendrá que negociar con las fuerzas del PRI y el PAN.