Leobardo Vázquez, tercer periodista asesinado en México en 2018

Asesinan al periodista Leobardo Vázquez

Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano, fue asesinado el 20 de marzo. Su nombre se suma a la larga lista de homicidios a la prensa mexicana.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se agrega un nombre a la lista de periodistas asesinados en México. Leobardo Vázquez Atzin fue ejecutado en su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora, en  Veracruz, la noche del 21 de marzo, según confirmó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Vázquez llevaba años haciendo periodismo. Trabajó para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Fue editor y diagramador en el diario El Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz. Actualmente tenía una página web llamada Enlace Informativo Regional a través de la cual comunicaba noticias de interés para los habitantes del municipio Gutierrez Zamora y las regiones aledañas.

El pasado 6 de marzo, el periodista publicó en su página una nota en la que denunciaba la invasión ilegal de un predio particular en el municipio de Tecolutla. La CEAPP pidió a la Fiscalía de Veracruz considerar esta actividad periodística como línea principal de la investigación, sin embargo, la dependencia dijo en un comunicado que Leobardo Vázquez se desempeñaba como vendedor de comida y no reconocen su trabajo como comunicador.

De acuerdo con cifras de Artículo 19, éste es el tercer homicidio a un periodista en lo que va del 2018 y se suma a las víctimas del año anterior, el más mortífero hasta ahora para los comunicadores mexicanos. Leobardo Vázquez Atzin es el vigésimo segundo periodista asesinado en Veracruz en ocho años, y el quinto en lo que va de la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares.

Un día después de la publicación del informe de Artículo 19 se incrementa la cifra que, de por sí, ya es la más alta alcanzada en el país. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han acumulado 1,986 agresiones y 41 asesinatos a periodistas y comunicadores, lo que nos convierte en el país número uno en el mundo en violencia a los que ejercen este oficio.

Con información de Animal Político y El País.

* * *

Lee más sobre libertad de expresión en México:

Darío Ramírez y la lucha por la libertad de expresión.

Bajo amenaza: así se ejerce el periodismo en México.

Los medios protestamos contra las agresiones a periodistas.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.