Los medios protestan contra la violencia a periodistas en México

Basta Ya: Los medios protestan contra la violencia a periodistas

Por medio de un desplegado y acciones alternas como mesas de diálogo, los medios protestan contra la violencia a periodistas en México.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Van seis periodistas asesinados en México en 2017 y a nueve días del homicidio de Javier Valdez, medios nacionales e internacionales se unieron para exigir un alto a la violencia sistematizada contra comunicadores.

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”, se lee en un desplegado al que más de 60 medios de comunicación se han unido para denunciar que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han puesto al periodismo en una situación crítica de violencia.

asesinato de Javier Valdez, int2

La iniciativa propone crear una agenda en la que se planteen objetivos para la protección de periodistas y el derecho de la información. La primera acción en esta agenda serán seis mesas de trabajo –a las cuales está invitada cualquier persona interesada en la construcción de estos objetivos– en las que, a través de preguntas, se impulsará una conversación con las que se edifiquen sistemas de protección para los periodistas.

Los temas de las mesas son:

Mesa 1: Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas.
Mesa 2: Alternativas para combatir la impunidad.
Mesa 3: Organizaciones sociales y vías para fortalecerlas.
Mesa 4: Solidaridad gremial y derechos laborales.
Mesa 5: Reacciones de seguridad pública.
Mesa 6: El significado social de agresiones contra periodistas.

En agendadeperiodistas.mx se puede hacer el registro a las mesas y conocer más detalles.

La lista de organizaciones convocantes es larga, y en ellas figuran medios y organizaciones como ARTICLE 19, Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Aristegui Noticias, Animal Político, Gatopardo, UNAM, UIA, The New York Times en Español, Horizontal, SinEmbargo.MX, Proceso, Sala de Prensa, entre muchos otros.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.