guillermo del toro baftas

Cinco noticias para empezar la semana

Entre sismos, candidaturas presidenciales y otro premio para Guillermo del Toro, el tercer fin de semana de febrero de 2018 fue memorable.

Por Redacción Gatopardo

El 2018 está demostrando ser un año muy complejo para México, incluso más allá de lo relacionado con las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio. El fin de semana del 17 al 18 de febrero dejó una serie de acontecimientos que sacudieron al país: dos sismos que vuelven a afectar principalmente al estado de Oaxaca, la confirmación sin sorpresas de las candidaturas presidenciales, y en una nota más amable, la victoria del director de cine Guillermo del Toro en los premios BAFTA, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

En Gatopardo te contamos los sucesos del fin de semana para que empieces la semana informado.

Nuevos sismos sacuden a México
Después de que la tarde del viernes 16 de febrero, un sismo de magnitud 7.2 golpeara el centro y sur del país, la actividad sísmica no cesó registrando más de mil réplicas a lo largo del fin de semana. Del sismo, con epicentro a 12 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional en Oaxaca, se detectaron 1,977 réplicas, la mayor de ellas acontecida la madrugada de este lunes 19 de febrero.

El movimiento telúrico de magnitud seis grados pudo ser percibido en gran parte de la capital del país y los estados de Oaxaca y Guerrero. El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente aseguró que hasta el momento no se tiene constancia de daños o víctimas producto de ambos temblores. La noche del 16 de febrero se desplomó un helicóptero que trasladaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a la zona del epicentro. Provocó 13 víctimas mortales.

Confirman candidaturas presidenciales
Siguiendo el protocolo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus respectivos partidos políticos, los aspirantes a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); Ricardo Anaya Cortés, representante de la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y José Antonio Meade Kuribreña, de la unión entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, asumieron este domingo el cargo como candidatos para las próximas elecciones federales.

En cuanto a candidaturas independientes se refiere, sólo tres de los 48 aspirantes inscritos en el procedimiento autorizado por el INE lograron recabar la cantidad de firmas necesarias para asegurar su presencia en la boleta presidencial: el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón; la ex diputada panista Margarita Zavala y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

candidaturas presidenciales méxico 2018, int

Fotografía: Comunicación Social PRD.

Dan a conocer listas de candidatos plurinominales para el senado
Los partidos también presentaron su lista de candidaturas al Senado por representación proporcional desatando controversia con la selección de algunos nombres. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia sorprendió al aparecer en el sexto lugar de la lista plurinominal de Morena. Urrutia, quien se exilió en Canadá después de ser acusado de un fraude millonario contra sus agremiados, figura en el listado junto a Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia; Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón; Ricardo Monreal, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc y Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero.

Por su parte, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional nominó en su cuarta posición en la lista plurinominal al actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quién aún no abandona el cargo al que fue postulado por los partidos de izquierda en la capital. Un caso similar se dió en el listado del PRD, donde la delegada en Miguel Hidalgo por el PAN, Xóchitl Gálvez fue avalada por el partido para obtener un escaño en el Senado.

Guillermo del Toro gana el BAFTA
El director mexicano Guillermo del Toro continuó su buen camino rumbo al Oscar al cosechar este domingo el premio a Mejor Dirección en los BAFTA, galardón que entrega la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas a lo mejor del cine. Durante su discurso, el actor mencionó la importancia que la cultura inglesa ha tenido en su vida y la producción de su filme La forma del agua (The Shape of Water), tomando como una de sus grandes influencias a la escritora Mary Shelley: “Ella ha permanecido como una figura tan importante en mi vida, como sí fuera de mi familia y a veces, cuando quería renunciar o las personas me decían que las películas que soñaba eran imposibles pensaba en ella”, destacó.

El filme del realizador tapatío se llevó también los premios a Mejor Música y Mejor Dirección de Arte. Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) se alzó como la máxima ganadora de la noche con cinco premios: Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Guión Original, Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell. Los actores Gary Oldman, Mejor Actor por Las horas más oscuras (Darkest Hour) y Allison Janney, Mejor Actriz de Reparto por Yo, Tonya (I, Tonya) también fueron reconocidos.

Marchan por la vaquita marina
Organizaciones civiles, académicos y un grupo de niños marcharon este domingo del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología para exigir la protección de la vaquita marina, especie que desde 2015 se considera en peligro de extinción. La marcha es sólo una de las diversidad actividades artísticas y culturales que conformaron la Procesión en honor de la Vaquita Marina, celebrada este domingo en distintos puntos del país.

Aunque en los últimos tres años, el gobierno federal ha realizado acciones para preservar la especie, la pesca furtiva ha prevalecido en la zona del Alto Golfo de California, hábitat natural de la vaquita marina. La semana pasada, Semarnat, Sagarpa y Semar anunciaron el fortalecimiento de la estrategia para el rescate de la especie que incluye proteger el refugio ampliado de la vaquita, compensar a pescadores que ayuden a su preservación y reforzar la inspección y vigilancia en la zona.

* * *

También te recomendamos:

12 años de impunidad en Pasta de Conchos.

La forma del agua: El amor según Guillermo del Toro.

La vaquita marina llega a Hong Kong.

Historias relacionadas

propuestas AMLO para jóvenes, portada

Actualidad

Oxfam verifica las propuestas de AMLO

Por Verificado 2018