Del tabloide a la curul: Política y espectáculo en México 2018

Política y espectáculo en las elecciones del 2018

En año electoral, los partidos aprovechan el poder de convocatoria de las celebridades para asegurar puestos públicos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las elecciones presidenciales de 2018 marcarán el rumbo de México por los siguientes seis años. Además de elegir presidente, los mexicanos votarán por 128 senadores, 500 diputados federales y autoridades locales. El periodo de campañas inicia oficialmente el 29 de marzo, pero ya aseguradas las candidaturas por diferentes partidos o por vía independiente, es momento de revisar algunos emblemáticos candidatos que dejaron el mundo del deporte o el espectáculo para buscar un puesto en el servicio público.

Sergio Mayer (MORENA)
La carrera de Sergio Meyer comenzó en 1982 con el célebre grupo musical Chévere Internacional, con el cual recorrió América Latina, después actuó para algunas telenovelas hasta que volvió a encontrar un grupo musical, Garibaldi, el cual sobrevivió hasta 1999. Después fue parte de la producción y ejecución del espectáculo Sólo Para Mujeres que se llevaba a cabo en el Teatro Blanquita hasta el 2005.

Ahora sus esfuerzos se enfocan en un ámbito diferente, aunque también lleno de reflectores. El actor, cantante, bailarín y modelo buscará ser el candidato de Morena para la diputación federal por el distrito 6 de la CDMX, que abarca la delegación Magdalena Contreras y parte de Álvaro Obregón.

celebridades elecciones 2018, mayer

Fotografía: Twitter de Sergio Mayer.

Cuauhtémoc Blanco (PES)
Segundo máximo goleador en la historia del Club América, uno de los equipos de fútbol más importantes del país y tercer máximo anotador de la Selección Mexicana, Cuauhtémoc Blanco ha sorprendido a muchos con su sobresaliente carrera dentro de las canchas, sin embargo, la mayor sorpresa llegaría en 2016, cuando aceptó la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos por parte del Partido Social Demócrata (PSD). Ese mismo año, Blanco, nacido en el barrio de Tepito del centro de la Ciudad de México, se convirtió en el 47º presidente municipal de la entidad.

En la segunda semana de febrero, Blanco recibió el registro como pre candidato al gobierno de Morelos por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

celebridades elecciones 2018, blanco

Fotografía: Hefebreo, en vivodefutbol.com

Manuel Negrete (PRD)
Otro futbolista que intentará llegar a un puesto público en las próximas elecciones es el ex centrocampista Manuel Negrete, que competirá por la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México por la alianza Por México al Frente, compuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Negrete, de 58 años, inició su carrera en 1979 con el club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que anotó 101 goles, convirtiéndose en el máximo goleador mexicano del equipo. Después de su retiro en 1996, Negrete ostento el cargo de director del deporte en el gobierno del estado de Guerrero y fue director general de actividades deportivas y recreativas de la UNAM, puesto al que tuvo que renunciar en 2001 después de presentar una cédula profesional apócrifa que lo certificaba como licenciado en derecho. En su camino, Negrete se enfrentará a otra figura que proviene de terrenos fuera de la política.

celebridades elecciones 2018, negrete

Fotografía: Twitter Manuel Negrete.

María Rojo (MORENA)
Actriz ganadora de tres premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, María Rojo no es ninguna extraña en la ahora alcaldia de Coyoacán. Rojo inició su carrera política en 1997 al convertirse en Diputada federal de la LVII Legislatura y presidenta de la Comisión de Cultura. Al terminar su legislación, el PRD la postuló para la jefatura delegacional en Coyoacán, cargo que ocupó de 2000 a 2003.

Rojo, que también fue Diputada local en la III legislatura de la Asamblea de Legisladores del Distrito Federal (ALDF) de 2003 a 2006 y Senadora en la LX legislatura de 2006 a 2009, busca con su candidatura por la alianza Juntos Haremos Historia atraer a los votantes de izquierda y tomar para MORENA uno de los bastiones políticos más importantes de la ciudad.

Lilly Téllez (MORENA)
También abanderada por MORENA, la periodista sonorense Lilly Téllez buscará llegar al Senado, tras ser nombrada coordinadora territorial del partido en su estado natal. Téllez inició su carrera en los medios a los 17 años, después de ser contratada por el Canal 6 de Sonora, donde se desempeñó como reportera, conductora y productora. En 1994 fue contratada por Televisión Azteca, la segunda cadena de televisión más importante del país, donde trabajó en las emisiones A primera hora, Hechos meridiano y Hechos 7. En 2000, la periodista fue víctima de un atentado a su salida de la televisora.

De llegar a la boleta, Téllez compartiría la candidatura con Alfonso Durazo, posible secretario de Seguridad Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien figuraría como suplente.

Eduardo Capetillo (PRI)
Proveniente de una familia de toreros, el actor y cantante mexicano Eduardo Capetillo sorprendió a la plana mayor del priísmo mexiquense al manifestar su interés en convertirse en el próximo presidente municipal de Ocoyoacac, lugar donde tiene su residencia.

Capetillo, quien inició su carrera en 1985 al integrarse al popular grupo de pop Timbiriche, presentó tres discos como solista entre los años 1991 y 1995, además de participar en 16 telenovelas y el reality show La Academia. El también ganador del Premio TVyNovela a la Mejor Revelación Masculina en 1991, recibió su constancia como candidato del PRI a la presidencia municipal el pasado 12 de febrero.

celebridades elecciones 2018, capetillo

Fotografía: Redes sociales de Eduardo Capetillo

Adolfo Ríos (MORENA)
Después del extraño fichaje en la capital de Morelos, Morena también agregó a sus filas a otro ex jugador americanista, el ex portero Adolfo Ríos, quien buscará la alcaldía de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia.

Conocido como “El Arquero de Cristo”, Ríos debutó en el futbol profesional en 1985. Su estilo y usual invitación a la Selección Mexicana lo hicieron un nombre recurrente entre los clubes del deporte nacional, jugando en equipos como los Tiburones Rojos de Veracruz, Necaxa y América, donde jugaría su último partido en 2004. En marzo del año pasado, Ríos fue nombrado dirigente estatal en Querétaro por el Partido Encuentro Social; un año después el comité de dicho partido confirmó que el arquero buscaría la alcaldía de la capital representando a Morena, PES y el PT.

María Elena Saldaña (Nueva Alianza)
La actriz y humorista de 54 años, María Elena Saldaña también buscará un escaño en el congreso. Conocida por su participación como “La Güereja” en programas como Güereja de mi vida, La Güereja y algo más y Cero en Conducta, Saldaña fue asignada por el Partido Nueva Alianza (PANAL) para contender por una diputación federal por el segundo distrito de Morelos.

Aunque Saldaña inició su carrera a mediados de la década de los ochenta, participando como actriz en el sitcom Mi secretaria, la novela Volver a empezar y el musical original Que Plantón, escrito por Guillermo Méndez, su papel como la pequeña Mariquita Pérez Castro en los shows de comedia de Televisa marcó su corta trayectoria. Su último papel fue en la película independiente El Taxista Caliente.

Ausencio Cruz (MORENA)
Ausencio Cruz buscará no seguir los pasos de su popular personaje ochentero Margarito Pérez del programa La Caravana y convertirse en diputado por el distrito 15 de Benito Juárez representando al partido MORENA. Cruz, fue ampliamente conocido durante la década de los ochenta y noventa gracias a su participación en los programas ¿Qué nos pasa?, La Caravana y De la A a la Z. En la última década del siglo XX, el comediante fue invitado a participar en la cobertura del Mundial de Italia y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, como parte del equipo de Los Protagonistas, comandado por José Ramón Fernández, siendo esta su última participación importante en la pantalla chica.

La designación de Cruz es una de las 142 candidaturas que MORENA postulará como parte del acuerdo de la alianza Juntos Haremos Historia. El resto de las 292 postulaciones se repartirán entre el PES y el PT.

* * *

También te recomendamos leer:

Así terminaron las pre campañas presidenciales de 2018.

Carlos Aguiar Retes y las elecciones de 2018.

Woldenberg y el desencanto.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.