#YaBasta: Curso gratuito para la protección a periodistas

#YaBasta: Curso gratuito para la protección a periodistas

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la International Women’s Media Foundation desarrollaron un curso online para protección a periodistas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se han contabilizado 1,986 agresiones contra la prensa y tan sólo en el 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México, lo que lo ha vuelto en el país más inseguro del mundo para ser un comunicador, después de Siria.

En este contexto, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la International Women’s Media Foundation (IWMF) unieron esfuerzos para poder brindar a periodistas y comunicadores apoyo, conocimiento y herramientas de protección a través de un curso gratuito llamado “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: pasos prácticos para la autoprotección”.

curso-seguridad-periodistas, foto

Será impartido por la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque del 26 de marzo al 22 de abril. Serán cinco semanas en las que los participantes podrán, a partir de los conceptos de riesgo y amenaza, evaluar la situación en la que se encuentran. También entenderán los conflictos que se presentan en el mundo digital y cómo proteger a sus fuentes y a sí mismos.

 

El curso ofrece herramientas para que los periodistas puedan crear un plan de autoprotección y conocimiento sobre el marco legal de protección a periodistas, y los mecanismos de emergencias que hay. Además darán de consejos para manejar el estrés y el trauma a través del análisis de experiencias de periodistas que han sido víctimas.

“Evaluar su propia situación de riesgo les permitirá a los periodistas obtener el conocimiento necesario para responder ante amenazas concretas y diseñar respuestas y planes de seguridad”, aseguró Duque. “En una región como América Latina este tipo de respuestas se hace cada vez más urgente, pues está visto que los Estados se han quedado cortos a la hora de brindar verdaderas garantías para el ejercicio del periodismo”.

***

También te puede interesar:

México: Limbo para periodistas

Nada que aplaudir a 10 años de Artículo 19

Libertades en resistencia: La libertad de expresión en México, informe anual de Artículo 19

***

Claudia Julieta Duque es considerada como una de las periodistas que más arriesgan su vida por informar. The Daily Beast la nombró como una de las 150 mujeres más destacadas del mundo. En 2014, Reporteros Sin Fronteras la calificó como una de los 100 héroes mundiales de la información y recibió un reconocimiento de la FLIP, OACNUDH y el Centro de Memoria Histórica por su labor investigativa en el caso del asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón. En 2016, fue una de las tres finalistas al Premio al Periodista más resiliente del mundo, otorgado por Free Press Unlimited y en 2017, recibió un reconocimiento por su coraje en la lucha contra la impunidad otorgado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FEPALC) y Fecolper.

La inscripción está abierta a cualquier persona que quiera, sea periodista o no. Para hacerlo sólo hay que seguir los pasos que se encuentran en este link

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.