Daniela Rea Pablo Ferri Premio Javier Valdez, portada

Daniela Rea y Pablo Ferri ganan el Premio Javier Valdez

Los periodistas mexicanos fueron reconocidos por su investigación Cadena de mando, sobre el abuso de las fuerzas armadas mexicanas en la última década.

Por Andrés Olascoaga

Los periodistas mexicanos Daniela Rea y Pablo Ferri fueron reconocidos con el primer Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas, otorgado por el grupo editorial Penguin Random House (PRHGE).

El premio, anunciado en el primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, fue otorgado a los periodistas por su investigación Cadena de mando, que explora el abuso y la violencia que las fuerzas armadas mexicanas han ejercido contra la población civil en la última década.

* * *

También podría interesarte:

Daniela Rea: Periodismo y Derechos Humanos

Premio Princesa de Asturias para Alma Guillermoprieto

Los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018

* * *

Para el jurado, compuesto por Ariel Rosales, editor de PRHGE; María Amparo Casar, especialista en temas de política mexicana; y presidido por la periodista Carmen Aristegui, la investigación aborda varios temas que están en clara sintonía con los temas que preocuparon y ocuparon a Javier Valdez en vida, tales como el respeto a las víctimas de la violencia, el abuso del poder y la violencia desproporcionada y la tortura que, de manera sistemática, implementó el Ejército Mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón y el primer bienio de Enrique Peña Nieto.

El proyecto periodístico se hará acreedor del apoyo directo a la investigación de hasta 50 mil pesos, como gastos a comprobar, y 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, a publicarse en el transcurso de 2019 por Penguin Random House a través de su sello Aguilar.

Rea Gómez es reportera, integrante de la Red de Periodistas de a Pie y autora del libro Nadie les pidió perdón, fue reconocida en 2013 con el premio PEN Club México por su excelencia periodística y el premio Género y Justicia de la ONU y la SCJN. Recientemente fue galardonada con el primer premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. Por su parte, Ferri, reportero del diario El País en la Ciudad de México, recibió el premio Ortega y Gasset en 2014 por su investigación Narcotráfico en el corredor centroamericano, el premio PEN Club México a la excelencia periodística en 2015 y el Premio Nacional de Periodismo en 2013 y 2017; es autor de la investigación que destapó el caso Tlatlaya, donde 22 personas fueron ejecutadas por el ejército.

Imagen: Cadena de mando.