Tercer debate presidencial: esto dijeron los candidatos

¿Qué dijeron los candidatos sobre economía y desarrollo?

En el último encuentro entre los aspirantes presidenciales se utilizaron cifras oficiales para emitir mensajes que no son necesariamente ciertos o exactos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

José Antonio Meade

Frase: “Yo fui secretario de Desarrollo Social y durante mi gestión, 2014 – 2016, salieron dos millones de personas de la pobreza. Tanto de la pobreza moderada que se llama, como de la pobreza extrema”.

Calificación: Engañoso

Entre el 2014 y el 2016 la cifra de personas en situación de pobreza sí se redujo en casi dos millones de personas, al pasar de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, decir que esto ocurrió en la gestión de José Antonio Meade es engañoso, porque el ahora candidato presidencial del PRI no ocupaba esta cartera en 2014. Asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto del 2015 y salió el 07 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo.

Además, si bien hay una reducción en las cifras de pobreza, ésta solo se da en las cifras de población en situación de pobreza extrema, que disminuyeron de 11.4 millones durante 2014 a 9.4 millones durante 2016. Por el contrario, la cifra de personas en pobreza moderada se mantuvo, si bien se redujo como porcentaje de la población total: en 2014 fueron 43.9 millones de personas (36.6% de la población) y en 2016 hubo 44 millones de mexicanos (35.9%).

Andrés Manuel López Obrador

Frase: “Este año la proyección en el mundo es un crecimiento (económico) del 4% y en México 2%”. 

Calificación: Discutible. 

Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador puede considerarse cierto o falso, según la fuente que se consulte.

Verificado 2018 revisó la información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encontró algunas variaciones entre las estimaciones de cada institución. 

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía mundial son, en efecto, las que plantea López Obrador. El Banco Mundial, sin embargo, no opina lo mismo y plantea un crecimiento del 3.1 por ciento para este año. 

En el caso de México, la CEPAL y el Banco Mundial coinciden con López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cambio, proyectaba un crecimiento anual para México en 2018 entre el 2-3 por ciento según lo reporta el documento Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a mayo de 2018 estima que el crecimiento económico de México en el 2018 será de 2.3%, el crecimiento se proyectó en relación a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial.

El Banco de México, en su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, calcula un crecimiento del 2.3% del PIB para 2018.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: “El salario mínimo nadie lo gana en este país” 

Calificación: Falso

En México no solo hay quienes sí ganan un salario mínimo (88.36 pesos al día, actualmente), en realidad son millones de personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo. Poco más de la mitad, 4 millones 594 mil 935 son mujeres, y 4 millones 50 mil 338 son hombres.

La gran mayoría, poco más de un millón, son trabajadores del Estado de México, seguido de Veracruz con 843 mil y Chiapas, 799 mil.

De hecho, la cantidad de trabajadores que solo ganan esa cantidad ha ido aumentando en los últimos años. En el tercer trimestre de 2008 eran 5 millones 310 mil 944 los que tenían ese ingreso.

Por tipos de trabajadores: entre los independientes es más del 25% que gana hasta un salario, casi 20% entre los trabajadores subordinados, y menos de 5% entre los trabajadores subordinados formales.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) publicado en diciembre de 2017, señalaba además que de los 3.6 millones de empleos formales creados desde 2012, el 15.5% fueron de hasta un salario mínimo.

José Antonio Meade 

Frase: “Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México, se generaban más o menos 7 mil empleos; con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11 mil empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226.”

Frase: “En México crecimos poco más de 2% en promedio. Con Andrés Manuel la ciudad creció 0.8”

Calificación: Verdadero

Si se revisan las cifras de trabajadores asegurados registrados del  Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), presentados también en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  lo dicho por José Antonio Meade es cierto. 

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que abarca 56 meses (diciembre de 2000 a julio de 2005), se generaron 14 mil 923 empleos formales, que se traducen en un promedio de 266 empleos por mes para una población —según el conteo del INEGI de 2005— de aproximadamente 8.7 millones de personas.

Habría que mencionar que, a nivel nacional y en el mismo periodo que López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el promedio mensual de empleos generados fue de dos mil 265 con una población total de 103 millones de personas. 

También es cierto que durante el mandato de Rosario Robles en la capital de México, —que abarcó de septiembre de 1999 a noviembre de 2000—, en promedio se generaron 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas —que abarcó de agosto de 2005 a noviembre de 2006— se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes.

De acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento anual promedio del PIB en el Distrito Federal, de 2000 al 2005, fue de 0.6%, y del 2000 al 2006, fue 0.8% como declaró el candidato, a precios constantes de 1993.  

El crecimiento para el mismo periodo a nivel nacional fue de 1.8%, de 2000 a 2005, y 2.3% de 2000 a 2006. El dato es cierto, aunque Meade redondeó ambas cifras y dijo que fue el 2% en promedio.

***

Conoce otros datos difundidos por la iniciativa Verificados 2018:

Las elecciones más caras de la historia de México

Las propuestas sobre aborto y matrimonio igualitario

¿Cómo saber si tu credencial para votar está vigente?

*** 

Jaime Rodríguez Calderón 

Frase: “Hay que generar los fondos necesarios, como para que tengamos, por ejemplo, la reducción a la jornada laboral de la mujer. Eso sería grandioso. En Nuevo León ya lo hicimos, a partir de un acuerdo con los empresarios, y los empresarios reducen la jornada laboral y el estado les subsidia, a través del impuesto sobre la nómina, ese salario”

Calificación: No se puede probar 

Si bien existe un decreto estatal (el cual aplica para el 2018) en donde a las empresas nuevoleonesas se les incentiva y se les reduce el 100 por ciento de impuesto sobre nóminas por contratar mujeres madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, consideradas jefas de familia, esto no implica que baje su tiempo de trabajo: trabajan lo mismo, aunque a sus empresas se les descuenten impuestos.

El Bronco mencionó en febrero de 2017 que promovía que las empresas implementaran programas de reducción de jornadas laborales a mujeres, sin embargo, esto no se ha establecido en ley o en algún decreto que se tenga conocimiento durante su gestión.

Por otra parte, en enero de 2016 se publicó en la entidad nuevoleonesa la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual permite a las madres otorgar durante su lactancia dos “reposos extraordinarios por día” de media hora o bien uno de una hora al día para amamantar a su hijo o para realizar extracción manual de leche materna. No obstante, en este sentido no hay un descuento del impuesto sobre nómina para las compañías que lo permitan dado que es una obligación del empleador. 

Ricardo Anaya 

Frase: “Hoy, la mitad de la gente en nuestro país que tiene empleo gana menos de 180 pesos al día. ¿Quién puede vivir dignamente así?”.

Calificación: Casi verdadero

El salario mínimo en México es de 88.36 pesos. 

La persona que gana menos de 180 pesos al día son aquellos que reciben menos de dos salarios mínimos. 

En el país, hay 52 millones 865 mil 845 de mexicanos ocupados, según las estadísticas del último trimestre de 2017 de la ENOE. De estos, casi el 26% —14 millones 215 mil 650— reportaron que ganan entre uno y dos salarios mínimos (88.36 y 176.72). 

Pero a esa cifra hay que sumar a los que ganan hasta un salario mínimo, que son siete millones 926 mil 332 mexicanos. 

Esos grupos, juntos, representan el 41.88% de la población: 22 millones 141 mil 982 mexicanos

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.