Valeria Luiselli editorial

Editorial 172

En la edición 172 de Gatopardo encontrarán perfiles de Valeria Luiselli, Mauricio Macri y Eduardo Galeano; además, la historia de la Almita Desconocida.

Por Felipe Restrepo Pombo

Los milagros ocurren. O, al menos, ese parece ser el caso en Yacuiba, una ciudad al sur de Bolivia —de 90 mil habitantes— que comparte frontera con Argentina. Allí, todas las semanas, un grupo de devotos se reúne en el cementerio Divina Paz para venerar a una desconocida. Se trata de una niña que fue asesinada y descuartizada en 2002. Desde que sus restos llegaron al cementerio se dice que hace milagros. Y su tumba es un santuario. El cronista Álex Ayala Ugarte viajó hasta Yacuiba para hablar con los devotos de esta desconocida milagrosa —entre los que se encuentran varios narcotraficantes— y que llaman la Almita Desconocida.

En la portada de esta edición tenemos a una de las escritoras que más han dado de qué hablar en los últimos años: Valeria Luiselli. En sus tres libros publicados, Luiselli ha encontrado una voz propia (una de las cosas más difíciles para un escritor). En su magnífico perfil, Úrsula Fuentesberain muestra cómo la voz literaria de la autora mexicana está estrechamente ligada con su espíritu cosmopolita. Fuentesberain visitó a Luiselli en Manhattan —ciudad en la que vive hace varios años— y tuvieron una intensa charla. Diego Berruecos, editor de fotografía de Gatopardo, viajó también a Nueva York para hacer unos magníficos retratos que acompañan este perfil.

Otro gran escritor que aparece en nuestras páginas este mes es Eduardo Galeano, quien murió hace un poco más de un año. Para celebrar su obra y legado, la Unasur publicará en julio un libro homenaje. El encargado de coordinar este proyecto es el poeta y editor Roberto López quien, justamente, nos entregó un perfil de Galeano, su compatriota. López muestra, en diferentes escenas reveladoras, las que fueron las grandes pasiones de Galeano: el futbol, la izquierda, los animales y, desde luego, las letras. El texto está acompañado por fotografías de Pablo Bielli quien, por años, retrató al autor de Las venas abiertas de América Latina.

Este mes continuamos con el especial de presidentes latinoamericanos. En esta ocasión, el invitado es el recién elegido presidente de Argentina: Mauricio Macri. La talentosa Mónica Yemayel siguió por meses a Macri para escribir este texto, en el que muestra el ascenso del flamante presidente: cómo pasó de ser un administrador efectivo a convertirse en el hombre que promete cambiar el rumbo de su país. Sin embargo, los primeros meses de gobierno de Macri no han sido fáciles y le falta cumplir muchas promesas.

Por último, Guillermo Sánchez, coordinador editorial de esta revista, rastreó a las mujeres transgénero que están cambiando la cara de la sociedad mexicana. Conversó con algunas de ellas quienes, después de una infancia y juventud difícil, encontraron su verdadera identidad. Pero su transformación personal no les bastó: ahora están decididas a mejorar el rumbo de su comunidad. Se trata de una historia inspiradora que prueba que ser diferente no es un obstáculo para emprender proyectos ambiciosos. Y eso, también, es milagroso.

Valeria Luiselli Gatopardo Portada 172

Valeria Luiselli

Historias relacionadas

Trump guerra aranceles, portada

Actualidad

Crónica de una guerra anunciada

Por Pedro Casas Alatriste

Actualidad

El gabinete cultural de López Obrador

Por Andrés Olascoaga