Portada El faro

El Faro: Excelencia periodística

El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibirá reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabriel García Márquez.

Por Redacción Gatopardo

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció al ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: el diario digital El Faro, de El Salvador. El premio será entregado el próximo septiembre, durante la celebración del Festival Gabo, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Medellín, Colombia.

Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a un equipo. De acuerdo con el fallo de la FNPI, el premio para El Faro, además de reconocer la calidad de su trabajo, reconoce “la valentía de sus periodistas, que ejercen su labor bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público”.

Fundado en 1998, El Faro fue pionero del periodismo digital –fue el primer periódico nativo de la web en la región– y todavía abre camino en cuanto al uso de diversas herramientas tecnológicas para narrar historias de impacto social en América Latina. Ubicados en uno de los países más violentos de Iberoamérica, los integrantes de El Faro realizan su labor de manera independiente, a pesar de los retos económicos y de seguridad que enfrentan día con día.

De este equipo destaca su compromiso con el periodismo de largo aliento; el periodismo narrativo que da voz a quienes no son escuchados y que está profundamente comprometido con la verdad y la defensa de los derechos humanos. Los periodistas de El Faro también se encargan de la organización del Foro Centroamericano de Periodismo, un espacio de encuentro para desarrollar la práctica periodística en la región “a partir del intercambio, la formación especializada y la transparencia” que el ejercicio y el contexto demandan.

El Reconocimiento a la Excelencia Periodística es entregado por la FNPI a aquellos periodistas o equipos periodísticos que destaquen por su “independencia, integridad y compromiso” con el ejercicio de su profesión y su calidad de servicio público. Además, deben destacar por su trayectoria o por aportes excepcionales al avance de este oficio. Entre los ganadores anteriores se encuentran la mexicana Marcela Turati (2014), el colombiano Javier Darío Restrepo (2014), la costarricense Giannina Segnini (2013), y la brasileña Dorrit Harazim (2015).

Para conocer más acerca del trabajo de El Faro, recomendamos las siguientes historias.

Sala Negra: Proyecto regional enfocado en crimen organizado, violencia y conflictos entre maras.

“Así matamos a monseñor Romero”: Parte de la investigación de Carlos Dada sobre el asesinato de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, en 1980.

Palazzo: 5 mil retratos inéditos de la guerra civil: Selección de fotografía documental del fotógrafo italiano Giovanni Palazzo, quien retrató los estragos de la guerra civil en El Salvador y en 2013 donó parte de su trabajo fotográfico al Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador.

Historias relacionadas

Pablo Neruda, portada

Actualidad

Feliz cumpleaños, Neruda.

Por Sofía Viramontes

Actualidad

El legado judicial de Donald Trump

Por Andrés Olascoaga