La elección presidencial de EUA en línea

Recomendamos algunas cuentas esenciales en redes sociales para seguir de cerca el desarrollo de la elección presidencial en Estados Unidos.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Bloomberg / Getty Images

La carrera por la elección presidencial de los Estados Unidos de América ha estado rodeada de controversia. Los ataques entre ambos candidatos –la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump– no ha cesado. Algunos dicen que es el momento de elegir entre el menor de dos males, mientras otros defienden a capa y espada a su candidato preferido. El futuro de uno de los países más poderosos del mundo está en manos de sus votantes. Para seguir paso a paso el proceso electoral y enterarse de sus resultados en cuanto se den a conocer, te recomendamos algunas cuentas de medios de información cuya cobertura digital no tiene falla.

The New York Times [en inglés]
El periódico estadounidense no sólo abrió para acceso libre su sitio web, sino que está utilizando sus redes sociales para mostrar el ángulo humano de las elecciones presidenciales de EUA a través de fotografías del proceso electoral en su cuenta de Instagram y con actualizaciones precisas en vivo a través de su cuenta en Twitter.

En su versión en español, el New York Times mantiene actualizado un minuto a minuto de las elecciones.

Univisión
A través de tres cuentas en Twitter, el equipo de Univisión se encuentra cubriendo en vivo distintos ángulos del proceso electoral estadounidense. Su detector de mentiras (@detecdementiras) es operado por el equipo de fact-checking –corroboración de datos– de la redacción de este canal de noticias y hoy tiene un foco especial sobre las exageraciones y mentiras directas que dijeran los candidatos a la presidencia de Estados Unidos durante sus campañas. Por otro lado, su división de Política tiene una transmisión en vivo vía Facebook y, la de Noticias, un blog con actualizaciones en vivo que siguen el minuto a minuto de la elección presidencial de EUA.

CNN en Español
Una de las cadena de noticias más importantes de Estados Unidos ofrece un minuto-a-minuto de la elecciones para su público de habla hispana, haciendo énfasis en el peso del voto latino en esta histórica contienda, donde 27.3 millones de latinos son elegibles para votar, conformando el 12% del electorado estadounidense. CNN en Español cuenta con videos y un liveblog con datos pertinentes y los sucesos más importantes a lo largo de la Unión americana.

Cobertura en vivo de FiveThirtyEight [en inglés]
Creado por el analista político Nate Silver, este sitio toma su nombre del número de distritos electorales en los Estados Unidos. Su cobertura de la contienda incluye un live blog, columnas sobre los probables resultados y sus consecuencias, una guía sobre los cierres de casilla por hora y textos sobre las iniciativas y funcionarios públicos sobre los que que también se vota hoy.

Noticias Telemundo
Telemundo es un pilar de los medios de comunicación para la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos. Debido su alcance, su papel es crucial durante la cobertura de las elecciones. A partir de las 6 PM (Tiempo del Centro), Telemundo volcará su programación a un programa especial llamado La batalla final, que seguirá el anuncio de los ganadores por estado intercalando entrevistas con expertos.

Animal Político
Desde una perspectiva local, Animal Político ha dado seguimiento a la histórica contienda electoral. A través de actualizaciones y una curaduría de contenido internacional, este medio mexicano ha presentado los momentos clave del día y anunciará a los ganadores por estado conforme avance la velada mientras señala las implicaciones que la campaña ha tenido para México tanto en el ámbito político como económico.

El Financiero TV
A través de un mapa interactivo, El Financiero presenta aspectos importantes, datos curiosos y puntos clave de la elección en cada estado de la unión americana, así como un vistazo a sus elecciones locales. Ya sean las posibilidades de que un partido gane en cierto estado, la presencia latina en ciertas regiones, o los pequeños pueblos que ya han arrojado sus resultados finales, este mapa ofrece una perspectiva refrescante.

La Jornada
El live blog de La Jornada en línea, además de seguir los principales eventos del día de las elecciones, incluye fragmentos de humor y cultura popular en torno a los candidatos, la larga campaña, o los votantes, así como pequeños descansos sobre otras noticias y temas, recordándonos que el mundo entero sigue su curso a pesar del resultado y que la vida política estadounidense no es la única con actividades este día.

Snapchat
Por medio de su algoritmo de historias destacadas, Snapchat ha brillado en su primera elección presidencial como una de las principales redes sociales. Con snaps sobre el desenvolvimiento de la jornada, listas sobre acontecimientos históricos, imágenes desde las calles de Estados Unidos y pronunciamientos de figuras políticas, Snapchat ofrece una forma innovadora de seguir este evento desde múltiples y enriquecedoras perspectivas.

Votecastr
Esta iniciativa busca acercarse a los datos en tiempo real, tal como los insiders –medios e instituciones, quienes han ocultado los números por miedo a alterar la elección– han hecho por décadas. De la mano de Slate y Vice, Votecastr ofrece estimaciones en vivo bajo la premisa del poder que tienen estas proyecciones, particularmente en una época con una constante tormenta de información. Así, los votantes pueden seguir la contienda conforme se va desenvolviendo, en lugar de tener que esperar al final de la jornada electoral.

Historias relacionadas

propuestas AMLO para jóvenes, portada

Actualidad

Oxfam verifica las propuestas de AMLO

Por Verificado 2018