Entrevista con Javier Valdez, lejos de la ficción

Entrevista con Javier Valdez, lejos de la ficción

De la serie “Lejos de la ficción”, presentamos esta entrevista con Javier Valdez acerca del periodismo independiente y desafiante.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En mayo de 2011, Ricardo Garza se sentó a conversar con Javier Valdez sobre el oficio del periodismo para la serie de Gatopardo “Lejos de la ficción”. En esta entrevista con Javier Valdez, el periodista cuenta cómo se inició en el oficio, qué historias le gustaba reportear, cómo funciona RíoDoce y cuál era su verdadera especialidad.

“El narco es todo en Sinaloa”, dice Javier Valdez. “Es un tema avasallante. Todos los caminos en esta entidad y en muchas otras regiones del país conducen al narcotráfico”. Para él lo más importante son las personas y pensar en el impacto del narco en la vida cotidiana.

“Es muy difícil realizar el periodismo con carencias económicas, en medio de un ambiente de acechanzas, de riesgos planteados por el narco pero también por los operativos del gobierno”, afirmaba Valdez.

Entrevista con Javier Valdez, interior

Los fundadores de Ríodoce, de izquierda a derecha: Ismael Bojórquez, Javier Valdez y Alejandro Sicairos.

Sobre su habilidad para seguir escribiendo de temas como el narcotráfico a pesar de las amenazas y la inseguridad, decía: “Creo que he aprendido a administrar los riesgos… Uno tiene que aprender a disfrazar la información, contarla con otros recursos pero contar lo que está pasando”.

“Escribir estas historias trágicas, dolorosas, injustas e infernales, al mismo tiempo me permite un desahogo, me permite llorarlas, exorcizarlas”, decía Valdez.

El periodista Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada y AFP, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017. Es el sexto periodista asesinado en México en 2017.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.