¿Desaparecerá el PETC si AMLO cancela reformas?

¿Desaparecerá el PETC si AMLO cancela reformas?

Si bien la Reforma Educativa elevó a ley la obligación de dar mayor impulso al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, éste existía desde 2007 y cuenta con presupuesto propio. Las Escuelas de Tiempo Completo pueden sobrevivir sin la Reforma Educativa.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública, compartió una imagen en su cuenta de Twitter con la que afirma que, si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador da marcha atrás a la Reforma Educativa, también dejará de existir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

El coordinador de la campaña de José Antonio Meade —candidato a la presidencia de la coalición Todos por México—, publicó la información un día después de la entrevista de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, en Milenio TV.

En el tuit declaró: “De no creerse la entrevista de #AMLOenMilenio. No deja lugar a dudas sobre su autoritarismo y su intención de echar atrás los avances en educación. ¿Quiere condenar a los niños y las niñas de México a la mediocridad que lo caracteriza?”. En dicho tuit añadió una imagen que dice: “Si se cancela la Reforma Educativa, adiós a las Escuelas de Tiempo Completo”.

***

Lee otros datos confirmados por la iniciativa Verificado 2018:

¿Cómo asigna el INE el número de spots a candidatos?

Trump no construirá el muro “para obligar al gobierno de EPN a trabajar”

¿Quiénes difunden noticias falsas?

***

Verificado 2018 consultó a expertos y a funcionarios en materia educativa y presupuestaria, revisó los informes de gobierno y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) —del cual depende el programa— y comprobó que, a partir de la Reforma, el PETC ha tenido mayor inversión y crecimiento; sin embargo, el programa podría sobrevivir si la reforma se cancela porque existía aún antes de la misma Reforma y no depende de ésta para continuar como programa presupuestal.

Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo “La Escuela al Centro” en la Subsecretaría de Educación Básica, dijo en entrevista que si bien este gobierno ha buscado que las escuelas de tiempo completo se conviertan en escuelas modelo de la reforma educativa; “la Reforma alcanza a todas las escuelas no solo a las de tiempo completo”. Y confirmó que es un programa presupuestal que existió y funcionó antes de que la Reforma fuera aprobada.

“El objetivo del programa es que haya más oportunidades de aprender para niños y niñas, que logren fortalecer sus aprendizajes pero también para lograr una formación más integral”, dijo Velasco Sodi. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijeron que el programa se creó y operó de forma independiente a la aprobación de la reforma educativa.

escuelas de tiempo completo amlo nuño

Foto: Facebook

Cómo lo explica Aurelio Nuño y qué dicen expertos en la materia

Sobre en qué se basó el exsecretario de Educación para la frase, el equipo de Nuño explicó a Verificado 2018 que “las Escuelas de Tiempo Completo son un elemento central de la Reforma Educativa. Por ello, se incluyen de manera expresa en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma y en el artículo 5° transitorio del DECRETO por el que se reforman los artículos 3° y en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. De esta manera, “cancelar la Reforma Educativa, como lo propone el candidato López Obrador, supondría el fin de las Escuelas de Tiempo Completo”.

El decreto al que hace referencia dice, en el inciso b del artículo V Transitorio, que: “Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales”.

Lee aquí la respuesta del equipo de Aurelio Nuño

En contraste, expertos en materia educativa consultados por Verificado 2018 coincidieron en tres razones para entender cómo el PETC puede sobrevivir sin la Reforma Educativa:

> El PETC se creó en 2007, durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es decir, nació cinco años antes de que fuera aprobada la Reforma Educativa.

> Las Escuelas de Tiempo Completo cuentan con presupuesto propio.

> “Echar para atrás” la Reforma Educativa implicaría que el Poder Ejecutivo o el Legislativo presenten una serie de reformas, tanto constitucionales como para modificar diversas leyes, para su correspondiente discusión y aprobación en las Cámaras de Senadores y Diputados; y para el caso de las modificaciones del orden constitucional, incluso, la aprobación de al menos 17 congresos estatales. Es decir, tendría que pasar por el Congreso.

El equipo de Verificado 2018 envió este razonamiento al equipo de Nuño Mayer, el cual respondió: “La Reforma Educativa elevó a rango de mandato constitucional la ampliación paulatina del Programa Escuelas de Tiempo Completo con miras a garantizar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad . Estos cambios se reflejan en el artículo 5° transitorio del DECRETO por el que se reforman los artículos 3° y en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, la Ley General de Educación retoma este mandato. [Me remito a la respuesta previamente enviada].”

PETC, sobreviviente transexenal

Durante 2012, a finales del gobierno de Felipe Calderón, el PETC cubría seis mil 708 escuelas, mientras que en 2016 había 25 mil 32 escuelas. Es decir, el alcance del programa se multiplicó 3.7 veces, en comparación con la administración pasada.

El próximo presidente podría evaluar y decidir si el PETC continua o no, explica María del Carmen Nava, experta en temas legislativos y directora de Visión Legislativa. López Obrador ha declarado que, de resultar electo, cancelaría la Reforma Educativa, no ha hecho referencia al PETC. Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, explicó que “las primeras evaluaciones de impacto que pueden tener las Escuelas de Tiempo Completo sobre el aprovechamiento escolar son alentadoras. Resultaría un sinsentido que el nuevo gobierno, sea del partido que fuera, las desechara”.

escuelas de tiempo completo amlo nuño

Foto: Facebook

Beneficios del PETC

Una ficha de monitoreo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que “el 91% de los padres beneficiados y de los docentes; y el 92% de los directores, perciben que el PETC mejora la educación de los alumnos”. Otra medición, de 2016, muestra que 94.3% de los directivos opina que el programa disminuye los índices de reprobación y el rezago de los estudiantes.

“Aunque aún es necesario hacer más estudios para identificar de qué manera la extensión de la jornada escolar, la cual caracteriza a este programa, éste ha corregido problemas en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales en las que se detectan deficiencias de lectura o matemáticas. Las primeras evaluaciones del impacto que puede tener el PETC sobre el aprovechamiento escolar son alentadoras” afirma Fernández, también investigador de México Evalúa.

Logo Verificado 2018

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.