La Facultad de Contaduría enseñará teoría feminista

La Facultad de Contaduría enseñará teoría feminista

La igualdad de género se enseñará en aulas de la UNAM con una nueva asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración.

Tiempo de lectura: 2 minutos

México es uno de los países con mayor incidencia de violencia de género en América Latina. La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género es cosa de todos los días y a partir de agosto será también asignatura académica en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Igualdad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable” es una materia optativa empresarial y organizacional que podrán cursar las licenciaturas de Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales desde este ciclo escolar. La asignatura fue diseñada por un grupo de académicas encabezado por la historiadora Patricia Galeana, fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU).

feminismo unam facultad de contaduría, int1

Aulas de la Facultad de Contaduría y Administración. Fotografía: Marlen Guzmán / Wikimedia Commons.

De acuerdo con la Gaceta Digital UNAM, la historiadora afirmó que “esto es para el bien de toda la sociedad, no sólo para las mujeres… concretamos nuestro trabajo con la creación de esta materia para el empoderamiento, el liderazgo y el desarrollo de ellas en el ámbito empresarial”.

Entre los temas que se tocarán en las aulas estarán conceptos fundamentales de la teoría feminista, empoderamiento, desarrollo sustentable y un énfasis en qué necesitan las mujeres para asumir el liderazgo en ámbitos profesionales, empresariales y científicos. La teoría feminista uno de los ejes de esta asignatura, busca la comprensión de la desigualdad a través del estudio de las políticas de género, las relaciones de poder y la sexualidad.

feminismo unam facultad de contaduría, int2

Aunque “Rosie the Riveter” surgió como propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, se considera un icono del feminismo.

Para Nadina Simón Domínguez, profesora emérita de la FCA, estos estudios son de especial relevancia debido la necesidad de cambiar la cultura organizacional para evitar la violencia de género: “No sólo en los espacios públicos, también en los hogares hay mucha violencia contra ellas”, dijo a la Gaceta Digital UNAM.

Esta asignatura, enfocada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, llega a la UNAM en el contexto de diversas movilizaciones feministas realizadas durante 2017 y tras el infame caso de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida dentro de las instalaciones universitarias en mayo de este año.

También podrían interesarte:

Marta Lamas y las múltiples facetas del feminismo.
#SiMeMatan: Lesvy y la furia de las mujeres mexicanas.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.