#NoEstánSolos: Encuentro de periodistas en la FIL Zócalo

#NoEstánSolos: Encuentro de periodistas en la FIL Zócalo

El periodismo en México vive tiempos difíciles, así que la FIL Zócalo abre un espacio de colaboración y discusión sobre el tema.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de la XVII Feria del Libro del Zócalo, que tendrá lugar del 12 al 22 de octubre, ofrecerá múltiples espacios de acercamiento discusión en torno a la literatura, las artes,las ciencias  y el periodismo. Entre ellos destaca #NoEstánSolos, un encuentro de periodistas en el que se explorarán los obstáculos contemporáneos y locales de esta disciplina, como la censura, la violencia y la falta de recursos necesarios para ejercer. El encuentro incluye ocho mesas de discusión. Las primeras siete tendrán lugar el viernes 13 de octubre, y la última, el sábado 14.

Las tres primeras mesas se enfocan en el peligro que representa el ejercicio periodístico en México. Estas llevan por título “El silencio de los periodistas”, “¿Por qué la violencia” y “Bajo amenaza”. En ellas destacan la participación de María Teresa Juárez, de la Red de Periodistas de a pie, ganadores del premio Gabriel García Márquez 2017 y Pedro Canché, comunicador independiente de Quintana Roo, quien incluso ha sido enviado a prisión por la incomodidad que levanta su trabajo de investigación sobre las redes de corrupción en la Península de Yucatán.

feria del libro del zócalo periodistas, 1

Los obstáculos y riesgos del periodismo trascienden los conflictos locales. Las mesas “La prensa libre en los tiempos de Trump” –tema pertinente después de que el presidente de Estados Unidos amenazara a la cadena NBC por su cobertura crítica– y “Miradas cruzadas: Otras guerras”. En la primera participarán Marta Durán de Huerta, Federico Mastrogiovanni, José Carreño Figueres, Leopoldo Maldonado y Patrick Timmons.

feria del libro del zócalo periodistas, 2

“Mirada al futuro”, “Así nos ven” y “¿Por qué es tan importante el trabajo de los periodistas?” complementan el programa de #NoEstánSolos, y en estas mesas resalta la presencia de Alberto Salcedo Ramos, de El Mundo; Blanche Petrich, especialista en temas latinoamericanos y Derechos Humanos del diario La Jornada; Daniel Lizárraga, de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad; y Rodolfo Serrano, del periódico El País.

Como cierre a estas actividades, el sábado 14 a las 18:00 se celebrará el Foro No Estamos Solos en el Salón Independencia 2 del Hotel NH.

* * *

También te recomendamos:

El periodismo mexicano está bajo amenaza.
Periodistas asesinados en México en 2017.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.