Ganadores del 100º Pulitzer

Ganadores del 100º Pulitzer

La Universidad de Columbia anunció a los ganadores del Pulitzer, el icónico premio a lo mejor del periodismo, literatura, teatro y música estadounidense.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El premio Pulitzer cumple un siglo de reconocer la excelencia en el periodismo estadounidense, así como en la literatura, el teatro y la música. Creado en 1917 para cumplir con el testamento de Joseph Pulitzer –editor estadounidense del St. Louis Post Dispatch and the New York World–, el premio Pulitzer es administrado por la Universidad de Columbia y actualmente se divide en 21 categorías (14 de periodismo y siete de literatura, teatro y música).

En esta centésima entrega de premios, Associated Press se llevó el reconocimiento a Servicio público por su historia Seafood from Slaves sobre esclavitud en la industria pesquera que surte a Estados Unidos. El equipo de Los Angeles Times fue reconocido por su cobertura de los ataques de San Bernardino en diciembre de 2015, mientras que Insane. Invisible. In danger, historia del Tampa Bay Times y Herald-Tribune sobre el caos ocasionado por el recorte presupuestal a las instituciones de salud mental de Florida, recibió el premio a periodismo de investigación y reporteo local. Kathryn Schulz, de The New Yorker, ganó por su artículo de fondo sobre el peligro potencial de un terremoto en el noroeste de Estados Unidos.

La categoría de fotografía de noticias de última hora tuvo dos ganadores: Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter de The New York Times y el equipo de fotógrafos de Thomson Reuters compartieron el premio por sus imágenes que retrataron la crisis de los migrantes sirios que buscan llegar a Europa. Por otro lado, el premio a fotoensayo fue para Jessica Rinaldi por sus imágenes sobre un niño de Maine que vive en la pobreza.

The Sympathizer, de Viet Thanh Nguyen, ganó en la categoría de literatura de ficción. Esta novela retrata a un individuo cuyas lealtades individuales chocan con sus creencias políticas en el contexto de la guerra de Vietnam. El premio a literatura de no ficción fue para Black Flags: The Rise of ISIS, de Joby Warrick. Además en la categoría de teatro ganó Hamilton, el exitoso musical de Broadway del dramaturgo y actor estadounidense de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda sobre el primer secretario del tesoro de Estados Unidos.

A continuación, la lista completa de ganadores del premio Pulitzer 2016.

PERIODISMO
Servicio público – Associated Press
Cobertura de noticias de última hora – Equipo de Los Angeles Times
Periodismo de investigación – Leonora LaPeter Anton y Anthony Cormier de Tampa Bay Times y Michael Braga del Sarasota Herald-Tribune
Periodismo explicativo – T. Christian Miller de ProPublica y Ken Armstrong de The Marshall Project
Información local – Michael LaForgia, Cara Fitzpatrick y Lisa Gartner de Tampa Bay Times
Información nacional – Equipo de The Washington Post
Información internacional – Alissa J. Rubin de The New York Times
Artículo de fondo (Reportaje) – Kathryn Schulz de The New Yorker
Opinión – Farah Stockman de The Boston Globe
Crítica – Emily Nussbaum de The New Yorker
Editorial – John Hackworth de Sun Newspapers, Charlotte Harbor, Florida
Caricatura editorial – Jack Ohman, The Sacramento Bee
Fotografía de noticias de última hora – Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter de The New York Times Y equipo de fotógrafos de Thomson Reuters
Fotoensayo – Jessica Rinaldi de The Boston Globe

LETRAS, TEATRO y MÚSICA
Literatura de ficción – The Sympathizer por Viet Thanh Nguyen
Teatro – Hamilton por Lin-Manuel Miranda
Historia – Custer’s Trials: A Life on the Frontier of a New America por T.J. Stiles
Biografía – Barbarian Days: A Surfing Life por William Finnegan
Poesía – Ozone Journal por Peter Balakian
Literatura de no ficción – Black Flags: The Rise of ISIS por Joby Warrick
Música – In for a Penny, In for a Pound por Henry Threadgill

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.