Globos de Oro periodismo de investigación, portada

Los Globos de Oro y el periodismo de investigación

Los Globos de Oro apoyarán al periodismo de investigación con dos subvenciones de un millón de dólares cada una.

Por Redacción Gatopardo

La noche de la 75ª entrega de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) hizo dos llamados mediáticos relevantes: uno a través de la iniciativa Time’s Up, contra el acoso y abuso sexual, y otro a través de dos subvenciones para apoyar al periodismo de investigación. Como organización no lucrativa, desde 1990 la HFPA ha donado alrededor de 24 millones de dólares a distintas caridades o becas relacionadas con el mundo del entretenimiento.

En tiempos de Donald Trump y las “noticias falsas”, el periodismo de investigación se ha consolidado como una herramienta importante para todos los ámbitos de la vida estadounidense. En el caso particular de la industria del entretenimiento en ese país, el periodismo de investigación ha sido el responsable de sacar a la luz las acusaciones contra productores por acoso y abuso sexual.

En consecuencia, ambas afirmaciones –contra el acoso y a favor del periodismo– llegaron de la mano en esta entrega de premios a lo más destacado del cine y la televisión del último año. La presidenta de la HFPA, Meher Tatna, anunció durante la ceremonia del 7 de enero la entrega de dos subvenciones de un millón de dólares cada una para impulsar a los periodistas de investigación a seguir con su labor.

Globos de Oro periodismo de investigación, interior

Fotografía: Twitter / @GoldenGlobes / HFPA

“Sabemos que la prensa está bajo asedio en estos tiempos. También sabemos que la insaciable dedicación a descubrir la verdad es lo que evita que nos hagamos de la vista gorda a la corrupción y la injusticia”, dijo durante este anuncio Meher Tatna. “Quiero decirles que valoramos la prensa más que nunca mientras intentamos navegar estos tiempos complejos. Lo que me lleva a esto: Lo que tengo seguro es que hablar su verdad es la herramienta más poderosa que tenemos”.

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
El ICIJ (por sus siglas en inglés) es la organización cuyo trabajo colectivo reveló los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso –reportajes sobre la profunda presencia de empresas fantasma en el sistema financiero global–, además de ser una red global de más de 200 individuos y 100 medios de comunicación en 70 países. Los temas que investiga van más allá de las fronteras geográficas, pues su enfoque está en corrupción, crímenes transfronterizos, y abuso de poder, entre otros. El trabajo de esta organización ha resultado en arrestos y cambios en las políticas de varios países alrededor del mundo. Puedes hacer una donación personal al ICIJ en esta liga.

Lee más sobre su investigación de los Papeles de Panamá.

Comité para la Protección de Periodistas
El CPJ (por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1981 para promover la libertad de prensa alrededor del mundo y defender los derechos de los periodistas para hacer su trabajo sin temer las consecuencias. Originalmente fue creada por un grupo de corresponsales extranjeros en Estados Unidos y 35 años después trabaja en más de 120 países buscando mantener y defender la libertad de prensa y expresión. Mantienen una red de especialistas en México, Colombia y Tailandia, entre otros países que ven en riesgo a sus periodistas. Puedes donar al CPJ en esta liga. https://cpj.org/about/donate.php

Lee sobre los 12 periodistas asesinados en México durante 2017. http://www.gatopardo.com/opinion/actualidad/periodistas-asesinados-en-mexico-en-2017/

Cada una de estas organizaciones recibirá un millón de dólares de la HFPA para continuar con su trabajo en defensa de los periodistas y la libertad de expresión.

* * *

También te recomendamos:

México: Segundo país más peligroso para ser periodista.

Darío Ramírez y la lucha por la libertad de expresión.

Guía básica para la temporada de premios.

Historias relacionadas

Trump guerra aranceles, portada

Actualidad

Crónica de una guerra anunciada

Por Pedro Casas Alatriste

Actualidad

El gabinete cultural de López Obrador

Por Andrés Olascoaga