José Ramón Amieva es el nuevo jefe de gobierno de la CDMX

¿Quién es José Ramón Amieva?

La CDMX se quedó 18 días sin mandatario, luego de que Miguel Ángel Mancera pidiera licencia el 29 de marzo, para integrarse a la campaña presidencial de Por México al Frente. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México nombró a José Ramón Amieva como Jefe de Gobierno sustituto.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Ciudad de México se quedó sin Jefe de Gobierno durante 18 días, tras la renuncia definitiva de Miguel Ángel Mancera. El ex Jefe de Gobierno pidió licencia el 29 de marzo para integrarse a la campaña presidencial de Por México al Frente, que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El 17 de abril, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) aprobó por unanimidad a José Ramón Amieva Gálvez como Jefe de Gobierno sustituto. Fueron 52 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

josé ramón amieva, int1

Toma de protesta de José Ramón Amieva en la ALDF. Fotografía: Twitter de José Ramón Amieva.

José Ramón Amieva será el encargado de terminar la actual administración, para que el nuevo Jefe de Gobierno asuma el próximo 5 de diciembre. El 1 de julio serán elegidos para renovarse 3 416 cargos, entre ellos el Presidente de la Nación, Senadores, Diputados, ocho Gobernadores y un nuevo Jefe de Gobierno.

Al momento de tomar protesta, Amieva aseguró que no intervendrá en el actual proceso electoral y que será transparente:

“En este nuevo encargo al frente de la ciudad, depositaré todas mis fuerzas, conocimiento y voluntad para el bienestar de quienes habitamos esta gran Ciudad. Con convicción y apego a la legalidad, el gobierno se mantendrá eficiente, neutral y abierto al diálogo con todas y todos”, expresó Amieva.

Asimismo, Amieva aseguró que estará al pendiente de temas como seguridad pública y servicios como agua y la reconstrucción, ya que cuenta con 32 años como funcionario en la Ciudad de México y este periodo lo avala.

* * *

Lee más sobre política en México:

¿Qué están prometiendo los candidatos presidenciales mexicanos?

Política y espectáculo en las elecciones del 2018.

¿Qué es Verificado 2018 y cómo ayudará a los ciudadanos mexicanos?

* * *

César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló antes de la toma de protesta que a Amieva se le estaba dando “un voto de confianza, más no un cheque en blanco”.

En representación del PRI y el PVEM, Fernando Zárate, sostuvo que Mancera se fue incumpliendo su palabra, al no concluir su gestión de seis años, como se comprometió en su momento.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, agradeció a las fuerzas políticas el consenso necesario para lograr el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno.

Pero… ¿quién es José Ramón Amieva?

Amieva nació el 30 de agosto de 1972 en Mixquiahuala, Hidalgo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, maestro en Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

Su primer cargo en la administración pública fue en la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX. Posteriormente estuvo en la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural, en la Comisión de Recursos Naturales y en el Fondo de Desarrollo Económico local.

Ocupó tres cargos en el gabinete de Miguel Ángel Mancera: Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2012 al 15 de julio de 2015. Titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México del 15 de julio de 2015 al 23 de febrero de 2018. Titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México desde el 23 de febrero de 2018 hasta su nuevo cargo, anunciado el 17 de abril.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.