Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden manejar

Las mujeres saudíes ya pueden manejar

El príncipe Mohámed bin Salmán implementó su segunda reforma a favor de la liberación femenina.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para millones de personas conducir es una actividad cotidiana, pero en realidad es un derecho fundamental. Cuando una mujer no puede manejar se vuelve completamente dependiente de un hombre, y en Arabia Saudita las mujeres han vivido bajo un fuertísimo patriarcado, que ahora, parece estarse disolviendo un poco.

En septiembre del 2017 el príncipe heredero Mohámed bin Salmán anunció que habría una serie de reformas a los derechos de las mujeres en Arabia Saudita, como parte de un gran plan de modernización al que nombró “Visión 2030”. Dentro de estos cambios está que las mujeres puedan manejar, asistir a eventos deportivos y de otro tipo de entretenimiento.

El domingo 24 de junio a la media noche, las mujeres saudíes pudieron, por primera vez en la historia, estar detrás del volante para recorrer las calles de ciudades como Riad y Yeda. Ahora podrán ir a trabajar sin la necesidad de que un chofer, sus esposos o sus hermanos las lleven.

El plan “Visión 2030” está concentrado en salir del estancamiento en el cual el reino petrolero se ha mantenido en los últimos 35 años. Su enfoque principal es el impulso económico, centrándose en la producción de energías alternativas y en la liberación a las mujeres para que puedan participar activamente en la vida cultural y económica.

***

También te puede interesar:

Las mujeres que ven futbol en Arabia Saudita

Explicar el machismo con palitos y bolitas

[VIDEO]: Glosario Gatopardo – Feminismo

***

Según Bloomberg, permitir que las mujeres manejen movilizará la economía, pues es altamente probable que se les ofrezcan trabajos, y eso podría agregar un estimado de 90,000 millones de dólares a la economía para el año 2030.

Mientras muchos hombres y mujeres festejan en Arabia Saudita los pasos hacia adelante para el género femenino, otros siguen peleando por la derogación del sistema de tutela masculina (mehrem), que limita a las mujeres para elegir de forma autónoma en temas como el matrimonio, la custodia de sus hijos y el divorcio. También les prohibe viajar solas y tener propiedades, entre otras cosas.

manejar mujeres Arabia Saudita, protesta

Women’s March Global

En medio de esta reforma, el gobierno de Mohámed bin Salmán está pasando por una crisis de derechos humanos, pues tiene detenidos a muchos defensores y activistas, entre ellos a Loujain Al Hathloul, Eman Al Nafjan, y Aziza Al Yousuf, tres mujeres conocidas por su trabajo en pro la liberación femenina en este país, un esfuerzo que empezaron en 1990. Diecisiete mujeres y hombres han sido detenidos desde el pasado mes de mayo por protestar en defensa de sus derechos. Algunos de ellos enfrentan cargos de hasta 20 años en prisión por traición al Estado.

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.