Morena enfrenta su primer escándalo, tras la victoria en las elecciones.

Tras la victoria, Morena enfrenta su primer escándalo

El INE impuso al partido una multa de 197 mdp por implementar un fideicomiso para los damnificados de los sismos sin reportarlo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, arrasó la elección teniendo como principal bandera la lucha contra la corrupción. En los debates AMLO respondía a muchas de las preguntas que se le hacían diciendo que el dinero ahorrado en corrupción sería suficiente para financiar programas para mejorar la educación, reducir la pobreza, y solucionar otros tantos problemas nacionales. Pero a menos de un mes de la elección, y siendo aún el virtual presidente electo, Morena enfrenta ya su primer escándalo y sí, huele a corrupción.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso este miércoles una multa histórica al partido que, no solo ganó la presidencia, sino la mayoría en el Congreso y cinco de las nueve gubernaturas que se votaron el primero de julio. La sanción por parte del INE, aprobada con 10 consejeros a favor y uno en contra, obliga a Morena a pagar 197 millones de pesos por haber implementado un fideicomiso para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 sin reportarlo.

El hoy presidente electo afirmó entonces que 50% del dinero público que recibiera para hacer campaña sería destinado a ayudar a las víctimas de los sismos. La autoridad electoral dijo en esas fechas que los recursos no podían utilizarse de esa manera. “Los partidos no son parte de la beneficencia. Llevar dinero o materiales a la gente se considera una dádiva, y eso está prohibido por la ley”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE.

*** 

También te puede interesar: 

López Obrador, la tercera y la vencida

Así será el gabinete de AMLO

La Ciudad de México gobernada por una mujer

***

Según la investigación del instituto electoral el fideicomiso recabó 78.8 millones de pesos. De esa suma, 64.4 millones de pesos fueron se egresaron a través de cheques de caja y 80% de ellos se cobraron por militantes del partido.

“La multa impuesta por el INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Horacio Duarte, vocero de Morena ante el INE, rechazó la sanción y anunció que acudirá a tribunales para “desmontar las falacias”. El representante, quien se convertirá en subsecretario de Trabajo en diciembre, también negó que el fideicomiso tenga relación con Morena.

Sus declaraciones son difíciles de sostener, pues el comité técnico del fideicomiso está formado por consejeros del partido, además de legisladores y coordinadores regionales de la organización. Por otro lado, la investigación del INE revela que en buena parte de estas transacciones se usó dinero en efectivo, lo cual está prohibido en las cláusulas del fideicomiso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que aún no existen elementos para afirmar que el dinero haya sido utilizado para beneficiar las campañas políticas. Hasta el momento, la investigación solo es evidencia de lo que el partido pretendió ocultar a la autoridad electoral.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.