Pablo Neruda, el poeta que entendía a la gente y que la gente entendía
pablo-neruda
Libros

Qué grande, Neruda

Pablo Neruda no fue un poeta y ya. Fue un poeta que la gente entendió y que entendió a la gente. Fue un poeta que escribió del miedo, el mar, las furias y las penas. Un día como hoy, pero de 1973 falleció.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 30 de septiembre de 1969 Pablo Neruda se paró enfrente de una multitud para anunciar, de forma oficial, su candidatura a la presidencia chilena por parte del Partido Comunista. “Nunca he pensado mi vida dividida entre la poesía y la política. Soy un chileno que por décadas ha sabido de los infortunios y dificultades de nuestra nación y quien ha tomado parte en cada dolor y gloria de la gente. No soy un extraño para ellos, vengo de ellos, yo soy parte de la gente…”.

Neruda había nacido 65 años, tres meses y 18 días antes. Ya había publicado 28 obras, y tan solo en ese año, el mismo en el que declaró su candidatura, publicó tres. Para entonces ya había ganado también el Premio Nacional de Literatura de Chile y unos años después recibió el premio Nóbel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

Pablo Neruda no fue un poeta y ya. Fue un poeta que le gente entendió y que entendió a la gente. Fue un poeta tremendamente prolífico que escribió del miedo, del mar, de la tierra, de las furias y las penas, de Madrid y también de México. Pablo Neruda, que en realidad se llamaba Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue llamado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” por Gabriel García Márquez.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.