Verificado 2018: ¿Qué páginas difunden noticias falsas?

¿Quiénes difunden noticias falsas?

En el último mes, Verificado 2018 detectó una veintena de páginas web y cuentas en redes sociales que producen y comparten noticias falsas sobre el proceso electoral.

Tiempo de lectura: 3 minutos

María José López, Adolfo García, Mónica Cruz e Irene Larraz / Verificado 2018 -A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

El poder de difusión que suman las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO.

Los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas. Comparten algunas características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

 

páginas noticias falsas, argumento politico

 

Por ejemplo, la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo. La imagen fue publicada en un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que publica contenido contra ese partido.

***

Lee las notas confirmadas por Verificado 2018:

Peña Nieto no dijo que trabajadores perderán su pensión si cancelan el NAIM

¿Qué prometen los candidatos presidenciales?

¿Quién propuso primero reducir el IVA en la frontera?

***

¿Cómo funcionan?

Lo que Verificado 2018 ha detectado es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores. Su nombre original era FCH Pasión por México (las iniciales del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa) y comenzó a difundir contenido el 21 de abril de 2016 a favor de ese político. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador. Entre otras, compartió una imagen con información falsa en la que se afirma que la esposa del candidato, Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller’”. El montaje consiguió 12 mil 782 reacciones.

páginas noticias falsas, amor a mexico

Pero no es la única. El 5 de febrero de 2018 también publicó postales con citas falsas de intelectuales contra López Obrador. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras. Verificado 2018 contactó con el usuario, pero este negó cualquier tipo de vínculo con la página, con la candidata y colgó la llamada.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.

 

Estos son los cinco sitios que Verificado 2018 ha detectado como principales generadores y divulgadores de información falsa:

Nación Unida: 533 mil 834 seguidores
Diario de Oaxaca: 509 mil 657 seguidores
Pejendejadas: 383 mil 062 seguidores
Argumento político: 195 mil 189 seguidores
Amor a México: 169 mil 311 seguidores

 

Pero otros sitios y cuentas que difunden reiteradamente información falsa son:

El Mexicano Digital.com
– Sitios que se hacen llamar Quinto Poder
– TodoIndorme.com
– Zócalo virtual
– Globo NoticiasMX
– Argumento Político.com / .org
– La IV República
– LaPolíticaOnline.com.mx
– QuehacerPolítico.mx
– NoticiasOcultas.net
PulsarNoticias.org
FisgonPolitico.com
dsdlaizquierda
GatoPoliticoso
NacionUnidaBlog

 

 

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.