Reconstruir, recuperar y transformar la Ciudad de México

A cuatro meses, la reconstrucción de la ciudad

Detallan el Programa para la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Casi cuatro meses después del terremoto que sacudió la capital mexicana y otros cuatro estados de la república, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera dio a conocer el “Programa para la reconstrucción de la CDMX” en una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los puntos centrales del “Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México” son censos para conocer las necesidades de los damnificados, pruebas pre-sísmicas para conocer el comportamiento de las estructuras, y pago de seguros. Mancera asegura que este plan está hecho de tal manera que perdure a través de los ciclos políticos “para tener una ciudad más resiliente”.

De acuerdo con el Jefe de gobierno, el trabajo hecho con la Asamblea Legislativa sobre la Ley de Reconstrucción permitirá que este proyecto no se quede varado después del cambio de puestos, y más bien, continúe de forma ordenada.

plan de reconstruccion ciudad de méxico, int1

Ricardo Becerra, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue designado como comisionado de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país. Ese puesto tiene como propósito inicial el desarrollo de este plan. Explicó que el programa es una acción masiva que se llevará a cabo en seis etapas dentro de las cuales hay 11 planes de acción desplegados en 45 programas.

El paso inicial es una serie de censos hechos por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX para conocer los daños y las necesidades que permanecen en las estructuras, al igual que hacer contacto con los damnificados. El primer censo (de seis) se hará durante la semana del 15 al 21 de enero, pero los estimados sobre la cantidad de damnificados rondan entre los 100 y 110 mil personas, sólo en la Ciudad de México.

El presupuesto destinado a la reconstrucción de la ciudad es de 8 mil 772 millones de pesos y los programas de este plan se centran en la creación de un fondo único de reconstrucción y la eficiencia de los trámites que se necesitan para hacerla y agilizar la entrega de indemnizaciones en menos de un mes a quienes perdieron sus departamentos y los tenían asegurados.

plan de reconstruccion ciudad de méxico, int2

Miguel Ángel Mancera presenta el plan de reconstrucción.

También se actualizará la Plataforma CDMX para que la información que se dispone ahí esté fresca y ordenada, “que te sirva el dictamen final, la fotografía, el antecedente, la causa, lo datos que se van a tener ahí”, afirma Miguel Ángel Mancera. Otro de los procedimientos incluídos en el plan, explicó Becerra, es la consultoría de una comitiva de la universidad de Kyoto, que realizará pruebas en edificios estratégicos de la Ciudad de México para saber cómo reaccionarían ante sismos de diferentes magnitudes.

El Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, aseguró el Jefe de Gobierno, no está escrito sobre piedra y se le irán aumentando cláusulas según la necesidad: “este no es un documento acabado, se seguirá construyendo, alimentando por ciencia, criterios de urgencia, directrices jurídicas”.

* * *

También te recomendamos:

19-S: El sismo que sacudió a México.

“Cuidar de ti para poder dar más”: Terapia tras el sismo.

Las letras del 19 de septiembre.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.