Para entender a los migrantes: "Mejor vete, Cristina"

Para entender a los migrantes: Mejor vete, Cristina

Conversamos con Inger Díaz Barriga ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 por el pod

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mejor vete, Cristina es la historia de una chef indocumentada, una mujer que tuvo que escapar de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida. Cruzó dos veces el desierto hasta que llegó a Filadelfia, donde trabajó como lavaplatos y vendiendo quesadillas en la calle, hasta que abrió su famoso restaurante de barbacoa, South Philly Barbacoa. Desde ahí lucha por dar voz a los inmigrantes sin papeles, y sobre todo, por volver a estar con sus hijos. El pasado 4 de abril, este podcast, producido por la periodista mexicana Inger Díaz Barriga, recibió el premio a Mejor Cobertura Multimedia de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018.

Díaz Barriga estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Lleva mucho tiempo ejerciendo como periodista, en medios y como freelance, pero los últimos dos años ha estado en Univision Noticias, en Miami, Florida. Llegó ahí para un proyecto de la sección de gastronomía, pero cambios inesperados la dejaron en la sección de noticias y un día llegó a ella la información del restaurante de una mujer mexicana, Cristina Martínez, que había quedado en la lista de los diez mejores de Estados Unidos según la revista Bon Appétit.

podcast mejor vete cristina, int

La periodista buscó a Martínez para hablar sobre la barbacoa que la hizo famosa, pero eso fue de lo que menos hablaron. La conversación se fue hacia los temas que a la chef le importaban más: la inmigración entre América Latina y Estados Unidos, la falta de derechos y protección para quien lo hace y qué la motivó a aventurarse por ese camino. Esta primera conversación fue suficiente para saber que ahí había mucho más que una nota de restaurantes.

¿Por qué alguien migra? ¿Por qué alguien se aventura cruzar un desierto famoso por asesino? ¿Quién pone su vida en manos de un desconocido que por algunos miles de pesos te mete en una cajuela de un coche? Un migrante indocumentado no la tiene fácil e irse así sólo lo hace alguien que no ve otra opción. La historia de Cristina planteaba cuestionamientos como estos para los que la periodista necesitaba respuestas.

A Díaz Barriga le quedó claro el camino de su reportaje. Tomó su grabadora y se fue a México a conocer a los hijos de la chef. Platicó con ellos y quedó impactada con lo que le contaban, con la admiración con la que hablaban de su madre, quien los abandonó cuando eran niños.“Los testimonios de sus hijos ya me habían dado una clave desde el principio, desde que hablé con Karla y hablé con José, porque eran testimonios muy poderosos y fuertes por sí solos, aunque no contaban gran cosa, te daban nada más el ambiente y el escenario de una historia muy intensa, pero cuando hablé con Cristina y ella se soltó absolutamente a contarme todo, con tanto detalle, con tanta emoción, y con tanta elocuencia…”, cuenta Díaz Barriga en entrevista con Gatopardo. “Era una voz muy potente y contando muy sabrosamente su historia, así que llegó un momento en el que supimos que la única forma ser justos con el tamaño de esta historia era dejar que fuera su voz”, y así nació el podcast que se ha merecido el premio Ortega y Gasset 2018.

Para la periodista este formato es una excelente manera de hacer llegar las historias a la gente. “Es como leer la correspondencia de alguien”, dice ella para explicar el nivel de intimidad al que se puede acceder a través del podcast, una mezcla entre radionovela y reportaje noticioso. Usa los silencios de manera precisa para darle presencia a las voces que cuentan esta historia y no utiliza sonidos incidentales, pues no quería fingir nada, “Me parece que la pura narración de Cristina es suficientemente poderosa para vivir por sí sola y que no necesita nada más”, argumenta ella al hablar de los efectos sonoros.

Es un reportaje que, a través de siete episodios que no mencionan prácticamente nada de leyes y política, cuenta la realidad de miles de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos en busca del sueño americano. Mejor vete, Cristina narra el contexto que rige Norteamérica y América Central a través de los discursos de miedo y odio que se han profesado en los discursos presidenciales; están los conflictos socio-económicos que deshacen familias en México y Centroamérica; se habla de machismo y de lo normalizado que está. Todo esto a través de la historia de una magnífica chef que ganó un lugar entre los mejores restaurantes de Estados Unidos.


Lee más historias sobre periodismo:

Los Globos de Oro y el periodismo de investigación.

Ben Anderson, periodista de guerra.

Libros sobre periodismo que debes leer.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.