Premio Moors Cabot condena violencia contra la prensa en México

Premio Moors Cabot condena violencia contra la prensa en México

La Universidad Columbia usa el Premio Moors Cabot para condenar la muerte de 145 periodistas en México desde el año 2000.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Premio María Moors Cabot es el reconocimiento internacional más antiguo del mundo periodístico. Fue fundado en 1938 como homenaje a María Moors Cabot, esposa del filántropo Godfrey Lowell Cabot, y se entrega cada otoño por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a individuos u organizaciones periodísticas que demuestren un compromiso o contribución excepcional a esta profesión. En 2017, la Universidad de Columbia otorgó el Premio Moors Cabot al argentino Martín Caparrós –con más de 40 años de trayectoria–; a la brasileña Dorrit Harazim y a los estadounidenses Nick Miroff (The Washington Post) y Mimi Whitefield (Miami Herald).

En un movimiento sorprendente, el Jurado del Premio Cabot utilizó este espacio y ocasión para hacer un llamado a acabar con la impunidad en los homicidios de periodistas en México. También condenó los ataques brutales de la prensa que trabaja en este país. El Jurado resaltó los más de 145 casos de asesinato, violencia, agresiones y desapariciones que se han registrado contra periodistas en México desde el año 2000.

“Tráficamente, uno de los ganadores del Premio Cabot 2011 está entre los periodistas asesinados en México a consecuencia de su trabajo”, dice el comunicado oficial de los premios. Javier Valdez, periodista mexicano asesinado en mayo de este año, fue uno de los ganadores del 2011, cuando los periódicos mexicanos Ríodoce –semanario que cofundó y donde todavía trabajaba– y El Diario de Juárez recibieron la medalla de oro del Moors Cabot.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, dijo sobre este llamado a detener la violencia: “Cada año, los Premios Cabot honran a periodistas que con gran valor y convicción arriesgan sus vidas para reportar las historias que deben contarse si queremos que la transparencia y la rendición de cuentas sobrevivan en América. Estamos anunciando los premios cuando los eventos en México han levantado alarmas sobre el peligro intrínseco del periodismo independiente e investigativo, recordándonos una vez más la vulnerabilidad de los reporteros y que tenemos que apoyarlos”.

Con información de AP.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.