“Vámonos Respetando”, un llamado contra la violencia

“Vámonos Respetando”, un llamado contra la violencia

La campaña “Vámonos Respetando” busca hacer conciencia del alcance de la violencia de género y abogar por la búsqueda de una solución.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En noviembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 63 de cada 100 mujeres en México han experimentado violencia de género. Las cifras alarmantes y las víctimas que apenas encuentran las herramientas para contar sus historias se suman a una visible normalización de la violencia de género. Por ello, ha sido lanzada la campaña Vámonos Respetando, que busca poner en evidencia el alcance de este problema y abogar por la búsqueda a una solución.

La campaña, creada por México unido contra la delincuencia y Grupo IMU, es protagonizada por 15 mujeres, como Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992; la actriz y locutora Marisol Gasé, y la periodista Yuriria Sierra. “Todas las mujeres que estamos ahí somos de distintos ámbitos y cada una ha vivido la violencia en nuestro cuerpo, en nuestro ser de manera distinta”, dice Marisol Gasé en entrevista para Gatopardo.

Gasé, quien forma parte del programa El Weso en W Radio y de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, ha abordado el tema de la violencia de género en su plataforma profesional. Por ello, le entusiasmó unirse un grupo tan diverso como el problema que se aborda para esta campaña, la cual se muestra en mobiliario urbano de amplio alcance.

Marisol Gasé, Vámonos Respetando

“No es lo mismo la violencia de que te digan ‘mamacita’ en la calle, a la violencia que ha vivido Rigoberta Menchú”, señala Gasé. “Ella misma decía ‘Tengo todas las violencias encima, todas las discriminaciones: Por ser mujer, morena, por ser indígena, por no hablar bien el español…’.” Por ello, Vámonos Respetando busca concientizar no sólo sobre el alcance de la violencia de género, sino sobre todos los aspectos que ésta abarca: Desde la física y sexual, hasta la económica y la psicológica.

“Hay que denunciarlo todos los días”, dice Gasé, quien apunta que existen mujeres que señalan nunca haber sufrido violencia, a pesar de enfrentarse a hechos como ganar menos por el mismo trabajo o abuso en el noviazgo. “Tenemos que darnos cuenta ¿Dónde está la violencia? En el transporte, en el trabajo, en la familia. ¿Dónde se genera? En la escuela, con la educación, cómo vamos creciendo. Lo estamos normalizando”.

Gasé agrega que la violencia alcanza a la propia lucha por la igualdad. “Sigue existiendo la idea de decir que el feminismo es el machismo al revés. El machismo mata a las mujeres, ¿Cuando has visto a una feminista que mate a un hombre porque puede?  O cuando te dicen ‘feminazi’. El nazismo fue un movimiento de horror que mató a millones de judíos, el concepto de feminazi no sólo es violento, es patriarcal y regresa a lo mismo, es otra vez desvirtuar un movimiento que lo que busca es la igualdad”.

La locutora señala que luchar contra la violencia de género es un trabajo de todos los días, el cual ha permeado entre ciertos sectores de la población, pero aún hay mucho por hacer. “Todos los procesos llevan generaciones de cambio”, dice Gasé, quien ejemplifica con el voto femenino, que se logró hace 62 años. “Ahora seguimos luchando por el cuerpo de las mujeres. Que nuestro cuerpo sea nuestro y que los hombres no decidan cuándo podemos abortar. Eso sigue siendo terrible y aterrador”.

A pesar del panorama desolador que podrían representar los números, Gasé tiene esperanza en el cambio. “Creo que el cambio viene. Hay que insistir por todos lados y hacia todas las fuentes. [Vámonos Respetando] es una gran campaña, un gran momento para lanzarla y sensibilizarnos ante la violencia”, concluye.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.