Violencia de género en el periodismo deportivo mexicano

Violencia de género en el periodismo deportivo

El más reciente caso de violencia de género en el periodismo le sucedió a María Fernanda Mora, agredida por un aificionado durante una transmisión en vivo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 de marzo, las Chivas se llevaron la copa de la Liga de Campeones de la CONCACAF. María Fernanda Mora, reportera de Fox Sports, estaba en un enlace en vivo desde uno de los festejos de los rojiblancos en Guadalajara. Mientras ella habla a la cámara un grupo de hombres festeja a su alrededor. Antes de desaparecer del cuadro, la reportera se voltea a defenderse pues uno de los aficionados la estaba tocando inapropiadamente mientras ella transmitía en vivo.

Las agresiones sexuales contra las mujeres no son una nueva noticia: por eso sigue siendo importante hablar al respecto. Después del suceso, la periodista twitteo: “me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro”. Los conductores que estaban en el estudio reprobaron la actitud del aficionado y José Pablo Coello dijo que buscarán tomar cartas en el asunto, mientras que las autoridades no se han tomado la molestia de hacerlo.

En febrero del 2017, tres periodistas, todas de la cadena Fox Sports, anunciaron la creación de una ONG llamada Versus que vela por la creación de contenidos inclusivos y profesionales en los medios deportivos. Aseveran que el periodismo deportivo es como un “caballo de troya” donde se encierran los comentarios, publicidad e imágenes que validan y replican los estereotipos que refuerzan la inequidad y violencia de género

* * *

También te puede interesar:

Las matemáticas de la inseguridad en femenino.

Un Pulitzer para #MeToo.

Erika Lust: Revolución feminista en el cine adulto.

* * *

Su misión es abrir la conversación e invitar al debate sobre estereotipos de clase, raza y género que se replican en el periodismo deportivo en México (y el mundo), para mejorar el contenido a impulsar la conciencia social y buscar más y mejores oportunidades para grupos vulnerables y minorías dentro del ámbito de los medios especializados. Basta decir con que las primeras olimpiadas en aceptar mujeres en todas las categorías fue en el 2012, en Londres. Hace tan sólo seis años.

Al día siguiente de la agresión a María Fernanda Mora, Versus publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que reprueban el trato que se les da a las mujeres periodistas. “Las mujeres no podemos ser victimizadas por el ejercicio de nuestra labor ni ser declaradas culpables del acoso que vivimos en un ambiente en el que, a decir de algunos, no deberíamos participar”, refiriéndose a múltiples comentarios que dicen que las mujeres no tienen porqué estar en el mundo de los deportes. “Es inaceptable que una situación de estas se presente en vivo en televisión continental y nadie tome cartas en el asunto”. También invitan a las mujeres periodistas a firmar el comunicado y a todos los demás a compartirlo.

Es inaceptable que cualquier ser humano sea humillado y maltratado simplemente por tener alguna característica física en particular. Es inaceptable que las autoridades no hagan nada para evitar que eso siga siendo sucediendo.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.