violencia electoral portada

Violencia electoral: Van 112 políticos asesinados durante la campaña 2018

A pocos días de las votaciones, las cifras confirman que este es el proceso electoral más violento en la historia de México.

Por Carlos Reyna

Fue en la primavera de 1994 cuando el candidato presidencial, que figuraba como el próximo presidente del país, cayó muerto a causa de un disparo en la sien y otro más en el abdomen. En el recuerdo de muchos, la muerte de Luis Donaldo Colosio tiene el sonido de la banda norteña, para otros es la imagen borrosa del cuerpo de un hombre desvaneciéndose ante un remolino de gente horrorizada: un magnicidio. Desde entonces los políticos mexicanos más poderosos se rodearon de equipos de seguridad infranqueables y se redujo la costumbre de pasear en descapotables, como el Lincoln modelo 76 en el que desfilaban los presidentes príiistas el 1 septiembre, día del informe, bañados en una lluvia de confeti tricolor. Ya nadie estaba a salvo.

Desde que inició el proceso electoral de este año en México, los asesinatos de candidatos y ex-funcionarios han tomado las primeras planas de los periódicos nacionales. Hasta el viernes 9 de junio, 112 políticos habían sido asesinados. Además 44 familiares de funcionarios públicos o contendientes electorales han perdido la vida. La consultora Etellekt, a través de su informe ”Violencia política en México 2018”, que se actualizó este lunes, ha convertido los muertos en cifras que ayudan a entender el fenómeno de unas elecciones que se han ganado el sobrenombre de “las más violentas en la historia del país”.

Hasta el momento, en estados como Michoacan van 5 candidatos asesinados; entre ellos Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD, y Alejandro Chávez Zavala, candidato de Accion Nacional a la presidencia municipal de Teretan. Conforme se acercan las elecciones del próximo primero de julio (donde se disputarán 3, 400 cargos en las urnas) las cifras relacionadas a la violencia electoral siguen en aumento.

violencia electoral interior

Homero Bravo, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD, fue asesinado a principios de marzo de 2018.En entrevista para Gatopardo, Oswaldo Zavala, periodista y escritor del libro Los cárteles no existen, cuenta que “pensar automáticamente que el narcotráfico o el crimen organizado son los responsables de la violencia en materia electoral, es parte de una explicación que nos han repetido para justificar la mayoría de los crímenes que pasan en el país”. Para Zavala, la violencia de este proceso electoral puede empezar a explicarse como una consecuencia del neoliberalismo en México, donde la presencia del Estado se ha ido reduciendo y éste ha desatendido la gobernabilidad un país donde la política, abandonada a su suerte, parece expresarse a balazos.

Para el también académico que ha intentado desmontar el discurso oficial que rodea al crimen organizado, vivimos en un país de total impunidad donde los grupos que ejercen la violencia son los que controlan las municipalidades donde han sucedido estos asesinatos.

***

Ya era de noche en Piedras Negras, Coahuila, cuando Fernando Purón, candidato a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, salió de un debate convocado por el INE, en la Universidad del estado. Después de despedirse de la gente que lo esperaba a la salida, aprovechó para tomarse una selfie con una seguidora visiblemente emocionada. Cuando el celular disparó el flash, un hombre aprovechó la distracción para dispararle por la espalda al candidato. Aunque se tienen indicios del posible culpable, aún no lo han capturado.

El vídeo tomado de las cámaras de seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila el viernes pasado, revela la vulnerabilidad de los candidatos. Hace tres meses el INE y la Secretaría de Gobernación presentaron un protocolo de protección para los candidatos presidenciales, en el que la Comisión Nacional de Seguridad y el Estado Mayor Presidencial se anunciaron como los principales responsables de la seguridad de los presidenciables. Sin embargo, quedaron fuera de este protocolo quienes hasta este momento han sido los principales objetivos de la violencia: los candidatos a obtener una presidencia municipal o una legislatura local.

violencia electoral interior

Fernando Purón, candidato a diputado federal por el PRI, fue asesinado en Coahuila el pasado 8 de junio.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, declaró un día después a través de Twitter —cuando la candidata al ayuntamiento de Isla Mujeres, Rosely Magaña fue herida de bala en un evento público— “que la violencia es incompatible con la democracia”. Pero las estadísticas siguen en aumento. Este lunes, Magaña murió en el hospital privado de Cancún donde recibía atención médica tras ese ataque.

Durante estos meses de campaña, no solo los políticos han sido víctimas de la violencia. México es un país donde el asesinato a periodistas es una constante, la red Rompe el miedo bajo la coordinación de Artículo 19 tiene registradas 47 agresiones contra reporteros en las que figuran amenazas, ataques físicos y una desaparición forzada. Estas cifras se suman a la geografía de la violencia electoral: Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, el Estado de México, Guerrero, Coahuila, Veracruz y Puebla son los estados con más denuncias de ataques contra periodistas y políticos, además de la Ciudad de México.

La madrugada del domingo 10 de junio, al noreste de Puebla, en San José Acateno, se escucharon disparos en la casa del candidato a alcalde de esa demarcación por el partido Pacto Social de Integración. Los impactos de bala destruyeron el parabrisas del Ibiza negro de Gilberto Ramírez Casanova y otros que atinaron contra las paredes de la casa, ubicada en la carretera Acateno-Sanzotla, solo asustaron a la familia sin que nadie resultara herido. Después del ataque, 39 candidatos del estado de Puebla, han pedido que el gobierno local use un protocolo especial de seguridad para no ser parte de esta estadística.

Más allá de los ganadores, a 19 días de las elecciones, el pronóstico para el primero de julio es que la violencia continuará.

Historias relacionadas

Casillas especiales para votar - portada

Actualidad

Casillas especiales para votantes

Por Verificado 2018
Trump Consejo Derechos Humanos ONU - portada

Actualidad

EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos

Por Andrés Olascoaga