Nada que aplaudir a 10 años de Artículo 19, indica nuevo reporte

Nada que aplaudir a 10 años de Artículo 19

En el décimo aniversario de Artículo 19 en México, no hay nada que aplaudir: este país sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para periodistas y comunicadores.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde que Artículo 19 llegó a México, en 2008, se ha dedicado a estudiar y analizar el contexto bajo el cual ejercen los comunicadores mexicanos. El año pasado, cerca de estas fechas, se publicó Libertades en resistencia, en el cual se hablaba del estado de derecho y libertad para periodistas, defensores y defensoras en el 2016: “Esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, se trata del año más violento para la prensa en México”.

Democracia simulada: nada que aplaudir es el nombre del informe anual de Artículo 19, que revisa las acciones tomadas por el gobierno durante el 2017 para proteger a los periodistas y asegurar que cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor de informar.

Este año, la organización, hastiada de contabilizar los actos de violencia que alcanzan números abrumadores (507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos), hizo un análisis del sistema bajo el cual se rige la libertad de expresión, que constantemente se encuentra truncada y violentada, tanto por el Estado como por otros elementos de la sociedad. Lo hace con el planteamiento de un paradigma que consiste de cinco aristas, un pentágono en el que cada vértice representa una de las condiciones que establecen la libertad de expresión: democratización de medios, protección y acceso a la justicia, derechos digitales, transparencia y rendición de cuentas, y espacio cívico.

“Cada una [es] interdependiente de la otra, el perímetro lo define el Estado y el área se convierte en el espacio en el que cada ciudadano puede ejercer dichas libertades. Así, la lectura de este informe nos permite mostrar cómo este espacio se ha contraído en los últimos 6 años y, al final, otorga una agenda mínima que habrá de seguirse para su expansión”, se explica en la introducción del informe.

En el año en el que la post-verdad y las fake news se pusieron de moda, la organización internacional indaga en el silencio y desinformación que se impone desde los medios electrónicos, el espionaje y cómo el gobierno maneja los casos como Pegasus, cuando el New York Times reveló instancias de espionaje telefónico y cibernético a periodistas y activistas mexicanos. Sobre todo, una vez más, se habla del profundo sistema de corrupción e impunidad bajo el cual México se mueve.

protección a periodistas en México, int

Portada del reporte “Nada que aplaudir”, de Artículo 19.

Artículo 19 no celebra llevar una década descubriendo cómo el sistema gubernamental mexicano no se interesa por acabar con la violencia, corrupción e impunidad. Sin embargo, sí destaca a todos aquellos ciudadanos que han dado sus esfuerzos en hacer que México tenga un Estado de derecho.

El informe completo puede encontrarse en línea de forma completamente gratuita aquí.

* * *

También te recomendamos:

Darío Ramírez y la lucha por la libertad de expresión.

Periodistas asesinados en México en 2017.

Los medios protestamos por la violencia contra periodistas.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.