La muerte de Juan Gabriel, uno de los cantantes más célebres de México

Con glitter precioso, Juan Gabriel

El 28 de agosto de 2016 murió Juan Gabriel, el divo de Juárez. Su voz rompió con el estereotipo del mariachi gallardo y macho a mediados de los años setenta; era la voz del mexicano que permitía mostrarse dolido.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos gustan las de Juan Gabriel. Sí, muchos lo hemos asegurado. Nos sabemos al menos una que otra, las tarareamos y las bailamos ya entrados en la fiesta. Los mexicanos lo hemos hecho durante años. Su voz rompió con el estereotipo del mariachi gallardo y macho a mediados de los años setenta; era la voz del mexicano que permitía mostrarse dolido y enamorado cuando salía cantando en la televisión vestido con lentejuelas y levantando vuelo.

Juan Gabriel pudo contra la homofobia nacional, porque a pesar de que se le imitaba quebrando la voz, sus canciones han sonado por las calles de México siendo motivo de fiesta, borracheras en alguna cantina, junto a un mariachi o al menos una grabadora modesta, entre un sinfín de tequilas, cervezas y mucho feeling. Porque sus canciones nos llegan, ya sea cantando como solista o a dueto con colegas como Rocío Dúrcal o, por qué no, Isabel Pantoja. “Los mexicanos nos sabemos al menos una de Juanga, después de ‘Las mañanitas’ y el Himno Nacional”, me dijo hoy una compañera al llegar a la redacción, un día después de su muerte, el 28 de agosto de 2016.

La muerte de Juan Gabriel (1950 – 2016) fue tan fuerte para nuestra generación como lo fue en su momento la de Pedro Infante o Agustín Lara. Reunió un legado de más de 1,800 composiciones y 61 proyectos discográficos. Con la noticia de su muerte, hemos visto cientos de mensajes correr en las redes sociales, y hasta una mención oficial de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Porque Juan Gabriel cantó como quiso, lo que quiso y con quien quiso. Y lo escuchamos todos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.