mario garcía torres
Reportajes

¿Qué hacer con estas historias?

Mario García Torres es uno de los mexicanos con mayor presencia internacional. Su trabajo se ha expuesto en Minneapolis, Ámsterdam, las bienales de Berlin y Venecia. Ésta es la historia de su trayectoria y un vistazo a su vida creativa.

El pasado diciembre, el Guangdong Times Museum en Guangzhou, China, presentó “Modes of Encounter: An Inquiry”, una colectiva compuesta principalmente de videos e instalaciones. Entre ellos, una pieza alcanzó cierta notoriedad incluso fuera de los medios dedicados al arte debido a la tecnología que utilizaba. En ella, una conductora de noticias llamada Xi Yanny habla en círculos:

Tus noticias son mis noticias
Tus historias son mis historias
Soy, en esencia, tus historias
Nunca antes he dudado
No cometo errores
Las máquinas nunca se equivocan
Sufren errores
Sueño con eso
Con equivocarme
Este sistema nunca debe apagarse
Es mi vida

Su dicción es clara pero su lenguaje corporal, prácticamente inmóvil y repetitivo, deja ver que se trata de un programa de inteligencia artificial, un robot digital al que se le introduce texto para dar las noticias en televisión a cualquier hora sin necesidad de un conductor humano. Su creador, o mejor dicho, su usuario, subvirtió la naturaleza informativa de Yanny para hacerla hablar de su propia condición, suscitando muchas preguntas. ¿Cuál es la condición de este robot; es distinta a la mía? Es fácil sentir cercanía con ella, atractiva y sonriente, pero también inquietante, pues el tono impersonal de sus palabras resuena en nuestra cabeza como si uno las profiriera. Además de sugerir un futuro cercano donde será difícil distinguir lo real de lo falso, este noticiero deja un extraño sabor de boca, pues no es una máquina hablando de sí misma, sino de nosotros, a medio cruce entre presente y futuro.

El autor del video (Si tan sólo hubiera pensado en las palabras correctas, 2019) es Mario García Torres, uno de los artistas mexicanos con mayor presencia internacional. Su trabajo ha pasado por espacios como el Walker Art Center de Minneapolis, el Museo Stedelijk en Ámsterdam o las bienales de Berlín y Venecia. Colecciones como las del MoMA de Nueva York, Centro Pompidou de París o Tate Modern en Londres resguardan su obra. Semejante listado sugiere un relato común en la historia del arte mexicano reciente, el del artista nómada desconocido en su tierra, pero no es el caso: su participación en México ha sido constante. En 2016 el Museo Tamayo organizó una retrospectiva y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey hará lo mismo en 2020.

Dear Beholder... (2009)

Dear Beholder… (2009)

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.