Rosa Parks: Emblema de la victoria contra la segregación racial - Gatopardo
rosa-parks-retrato
Medios

Rosa Parks: emblema de la victoria contra la segregación

“De lo único que estaba cansada, era de ceder”

“Justo el otro día, el último jueves para ser exactos –empezaba a predicar el joven reverendo Martin Luther King a los asistentes de una iglesia en Alabama –una de las mejores ciudadanas de Montgomery fue echada de un autobús y arrestada porque se negó a cederle el asiento a una persona blanca”, decía Luther King, quien tenía entonces 26 años de edad.

A unas cuadras de la iglesia, una semana antes a ese discurso, Rosa Parks tomó el autobús número 2857 a las seis de la tarde hacia su casa. Era el primero de diciembre de 1955 y la mujer de 42 años de edad salió de su trabajo como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Al abordar el autobús, Rosa Parks se sentó en uno de los asientos reservados para “quien llegara primero”, distintos a los primeros 10 asientos, que estaban reservados para las personas blancas y los 10 últimos asientos, que eran sólo para negros.

Cuando subieron más pasajeros blancos el conductor del camión, James Blake, les pidió a cuatro personas de color que les cedieran sus asientos. Los otros tres pasajeros en su fila se levantaron, pero Parks se rehusó a levantarse, pese a la insistencia del chofer, argumentando que ella abordó primero, había pagado la misma tarifa y no estaba ocupando la sección de los blancos.

Blake le dijo que tendría que arrestarla y Rosa Parks tuvo la última palabra al decirle, “adelante, puedes hacerlo”, como si le hubieran pedido permiso.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.