Rosa Parks: emblema de la victoria contra la segregación
"De lo único que estaba cansada, era de ceder"
octubre 30, 2019

“Justo el otro día, el último jueves para ser exactos –empezaba a predicar el joven reverendo Martin Luther King a los asistentes de una iglesia en Alabama –una de las mejores ciudadanas de Montgomery fue echada de un autobús y arrestada porque se negó a cederle el asiento a una persona blanca”, decía Luther King, quien tenía entonces 26 años de edad.

A unas cuadras de la iglesia, una semana antes a ese discurso, Rosa Parks tomó el autobús número 2857 a las seis de la tarde hacia su casa. Era el primero de diciembre de 1955 y la mujer de 42 años de edad salió de su trabajo como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Al abordar el autobús, Rosa Parks se sentó en uno de los asientos reservados para “quien llegara primero”, distintos a los primeros 10 asientos, que estaban reservados para las personas blancas y los 10 últimos asientos, que eran sólo para negros.

Cuando subieron más pasajeros blancos el conductor del camión, James Blake, les pidió a cuatro personas de color que les cedieran sus asientos. Los otros tres pasajeros en su fila se levantaron, pero Parks se rehusó a levantarse, pese a la insistencia del chofer, argumentando que ella abordó primero, había pagado la misma tarifa y no estaba ocupando la sección de los blancos.

Blake le dijo que tendría que arrestarla y Rosa Parks tuvo la última palabra al decirle, “adelante, puedes hacerlo”, como si le hubieran pedido permiso.

Barack Obama Rosa Parks

El presidente Barack Obama sentado en el autobús Rosa Parks en el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan. 18 de abril de 2012. / Fotografía: Pete Souza vía The White House.

***

Rosa Parks nació en Tuskegee, Alabama el 4 de febrero de 1913. Ella había visto a su abuelo apoyar al líder negro nacionalista Marcus Garvey y defender a su familia con una escopeta de la violencia provocada por el Ku Klux Klan.

A mediados de la década de los cuarenta, Rosa entró a trabajar a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Montgomery junto al activista E. D. Nixon, donde trataban casos de brutalidad racista contra negros y de segregación. En ese entonces, los restaurantes, las escuelas, el transporte público, los clubs nocturnos, los parques y hasta las prisiones, eran espacios divididos por la ley en dos categorías, para blancos y negros. En 1909 un grupo de activistas fundó el NAACP con el objetivo de terminar con la segregación.

Poco después, Parks conoció a Claudette Colvin, una niña de 15 años que el 2 de marzo de 1955 iba en un autobús de Alabama desde su escuela, cuando el chofer le pidió que le cediera su asiento a una mujer blanca, aun cuando había tres asientos al lado de ella disponibles. “Si se hubiera sentado en la misma fila que yo, significaría que yo era igual a ella”, dijo Claudette en entrevista, décadas después de ese suceso. Al negarse, dos policías la bajaron a patadas del camión y la arrastraron para arrestarla, según contó a Phillip Hoose en el libro Claudette Colvin: Twice Toward Justice.

Camino a la comisaría, los policías jugaban a adivinar el tamaño del brassiere de Colvin. Su caso llamó la atención, incluso del propio Martin Luther King, quien salió a protestar por primera vez contra la segregación . Cientos de cartas en apoyo a Colvin llegaron a las oficinas del NAACP en Alabama, a las que Rosa Parks tuvo acceso.

Otra estudiante de Montgomery, Mary Louise Smith, hizo lo mismo meses después del arresto de Colvin y previo al acto de Parks, pero los activistas antisegregacionistas desecharon ambos casos por “la reputación” de Colvin y Smith. Colvin era una adolescente mordaz que se embarazó después de su arresto y el caso de Mary Louise fue rechazado porque había rumores de que su padre era un alcohólico.

Las razones por las que los activistas antisegregacionistas prefirieron tomar el caso de Rosa Parks para emprender una protesta se desconocen hasta hoy. Claudette pensaba que era porque ella tenía la piel más oscura, pero también porque Rosa Parks era una mujer religiosa.

Rosa Parks George W. Bush y su esposa Laura

El presidente George W. Bush y su esposa Laura presentan la Corona del Poder Ejecutivo en honor a Rosa Parks en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. Washington, D.C., 30 de octubre de 2005. / Fotografía: Shealah Craighead vía The White House.

***

El chofer James Blake se caracterizaba por ser grosero y racista. Doce años antes de ese diciembre, Parks había abordado ese camión con Blake al volante, quien la maltrató incluso físicamente. Eso hizo que, aún padeciendo brsitis crónica, una enfermedad de las articulaciones, ella caminara distancias más largas para evitar subirse a su autobús. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1955, salió tarde para hacer unas compras navideñas y olvidó por completo que el chofer en turno sería Blake.

El día de su arresto, E.D. Nixon la sacó bajo fianza y meses después, Rosa Parks dijo que no cedió el asiento porque “Estaba cansada. No físicamente, o por lo menos, no más de lo que estaba al final del día. No. De lo único que estaba cansada, era de ceder”.

Al siguiente lunes de ese 1 de diciembre se convocó a un boycott contra los camiones de Montgomery que terminó 381 días después, el 20 de diciembre de 1956, cuando la sentencia de Browder v. Gayle entró en vigor y llevó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery.

A pesar de la victoria, la familia de Rosa Parks enfrentó numerosos ataques, discriminación laboral y amenazas de muerte que provocaron que se mudara junto a su familia a otro estado.

“Llega un momento en que las personas se cansan de ser pisoteadas por los pies de hierro de la opresión. Llega un momento, mis amigos, cuando las personas se cansan de ser expulsadas de la brillante luz del sol del vivaz julio y abandonadas en medio del penetrante frío de un noviembre alpino. Llega el momento…”, finalizó la misa Luther King donde habló del caso, mientras sus escuchas alababan y aplaudían cada una de sus palabras.

Rosa Parks fue un icono para el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Tiempo después encontró trabajo como costurera y también fue asistente de un senador. Falleció el 24 de octubre de 2005 y tiene una estatua de bronce en el Capitolio estadounidense que inauguró el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2013.


También te puede interesar: 

James Baldwin: indispensable

La firma de Malcolm X

Martin Luther King Jr. y el sueño latinoamericano

 

 

Ver Más