¡Vacaciones! ¿Se ha recuperado el turismo tras la pandemia? - Gatopardo

¡Vacaciones! ¿Se ha recuperado el turismo tras la pandemia?

Tras meses de encierro, muchas personas de todo el mundo están volviendo a viajar ¿Cómo va el turismo en México en medio de estos tiempos difíciles? y ¿qué se espera para las vacaciones que inician?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo

Martes 21 de diciembre de 2021

Es tiempo de vacaciones y este episodio de Semanario Gatopardo tiene que ver con ello. Antes de la pandemia el turismo representaba el 9% del PIB nacional, es decir, casi uno de cada diez pesos que se generaban en el país venía de hoteles, vuelos, tours, restaurantes y comercios relacionados con esa industria. Pero, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico y del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, en 2020 hubo una reducción de 1.6 billones de pesos en el sector.

Tras un golpe tan fuerte, 2021 representó una oportunidad para regenerarse.

Pero, ¿qué tanto se ha recuperado el turismo tras la reapertura? y ¿qué tan alentadores son los números en términos de empleos en esta industria?

Para responder estas preguntas entrevistamos a tres expertos en el tema: Edgar Núñez, uno de los chefs más reconocidos de México y dueño de los restaurantes Sud 777 y Comedor Jacinta; Francisco Madrid, doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija en España y director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac; y, finalmente, Michelle Friedman, secretaria de Turismo de Yucatán, uno de los estados que más han invertido en la reactivación turística en México.

 

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • Un tráiler que transportaba migrantes chocó y provocó la muerte de 55 personas.
  • Descubren que la explotación del agua aumenta la cantidad de contaminantes en ella.
  • Se aprueba en la Cámara de Senadores la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Amazon, iTunes o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.