Arte pop del siglo XXI

El artista estadounidense Scott Campbell visitó la Ciudad de México para inaugurar “Wonderful Days”, una breve exhibición de su obra en Galería Gurú.

Por Marcela Vargas

A finales de febrero, el artista estadounidense Scott Campbell —conocido en línea como Scott C.— visitó la Ciudad de México para inaugurar “Wonderful Days”, una breve exhibición de su obra en Galería Gurú, ubicada al interior del Bazar Fusión, en la colonia Juárez. Durante su paso por México, Gatopardo conversó con el ilustrador acerca de su amor por la cultura pop, los videojuegos como arte y las piezas que han influido en él.

El arte de Campbell está fuertemente influida por elementos de la cultura pop con los que este ilustrador creció y en los que se inspiró en sus años de estudiante en la Academy of Arts University en San Francisco. “Pienso que es muy divertido trabajar con las cosas de las que eres fan, que amas y son parte de un imaginario colectivo”, explica, unos minutos antes de que la sala de su exhibición se inunde con sus admiradores, que desde una hora antes forman una fila en la puerta de Galería Gurú. “Puedes contar tus propias historias con estas piezas y la gente sabrá de qué hablas. Unen los puntos y empiezan a descubrirlo con sus amigos”.

Campbell se une a las filas de ilustradores cuyo trabajo ha ganado una nueva apreciación en la escena artística local, gracias a galerías como Gurú y a ferias especializadas como Gran Salón, en las que la ilustración es revalorada como pieza de arte. “Cuando empecé a exhibir mi obra, a principios de la década pasada, trabajé con Galerías como la 1988 y Nucleus [en Los Ángeles, California], que eran consideradas ‘poco cultas’ por exhibir este tipo de arte, muy basada en personajes, con toques urbanos… pero creo que eso ha cambiado con los años, ahora hay más respeto por este trabajo”, agrega.

Con un estilo accesible y lúdico, Scott C. ha construido una carrera diversa a partir de hacer lo que más disfruta. “No sé si mi obra pueda llegar a considerarse ‘culta’ en el futuro, porque para mí siempre ha sido una manera de divertirme, de pasarlo bien”, comenta. “Quiero que las imágenes sean accesibles para las personas que coleccionan y gustan de tener pequeñas piezas de arte en casa. Es muy divertido empezar una colección, tener un poco de todo”. Sus piezas, a la venta en línea, en sus exhibiciones o en las convenciones de cómics en las que se presenta, juegan con personajes y escenarios populares, desde los villanos de Game of Thrones hasta los héroes de la distópica Mad Max. Campbell utiliza líneas y colores para recordarle al espectador que a pesar de las diferencias entre un país y otro, hay puntos culturales en común que pueden ayudarle a ampliar su panorama artístico.

Una de las formas favoritas de Scott C. de conocer a las estrellas en ascenso son los pasillos de artistas en convenciones de cómics y cultura pop. “Te encuentras con artistas que serán enormes y se venderán por mucho dinero, y tienes la oportunidad de experimentarlos a nivel de piso, de una manera que no creo que haya sido posible en otros tiempos”, comenta. “Cada vez se borra más la línea que separa las ‘bellas artes’ de la ilustración, de los artistas de cómics… ¡muchos de ellos podrían mostrarse en galerías! Incluso hay videojuegos que podrían exhibirse de esa forma”.

“Es impresionante contar historias a través de juegos de video. Son un medio muy joven todavía, pero conforme crece se vuelve más emocionante”, explica Campbell, quien hace una década trabajaba como diseñador de producción para videojuegos basados en el universo de Star Wars, además de ser director de arte en títulos como Psychonauts (2005) y Brütal Legend (2009), ambos con Double Fine Productions. “Cuando estudié, a mediados de los noventa, te hacías ilustrador para actividades muy específicas: cada cosa tenía su propio espacio. ¡Hoy ya no es así! Puedes ilustrar libros infantiles, hacer videojuegos, exhibir en galerías… ¡Es más versátil!”, concluye.

ScottCampbell_interior1

“Wonderful Days”
Hasta el 4 de abril de 2016
Gurú Gallery
Londres 37, colonia Juárez
gurugalleryshop.com

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Arte

Un álbum por la libertad de prensa

Por Redacción Gatopardo