exposiciones ciudad de méxico diciembre, portada

Cinco exposiciones que no puedes perderte este invierno

Un paseo con Walt Disney y un recorrido por el arte de Yves Klein son algunas de las actividades que no puedes dejar pasar en invierno.

Por Redacción Gatopardo

Los meses de invierno ofrecen la oportunidad perfecta para perderse en uno de los más de 200 museos y galerías que ofrece la Ciudad de México y disfrutar alguna de las múltiples exposiciones inauguradas en 2017 y que se extienden hasta inicios de 2018. Con exhibiciones relacionadas a lo cultural, social, político, económico y tradicional cerrando sus puertas durante estos días de descanso, te presentamos cinco de las mejores opciones que no puedes perderte durante estas semanas.

México y Walt Disney: Un encuentro mágico
La Galería de la Cineteca Nacional exhibe hasta el 7 de enero, una selección de piezas y trabajos que celebran la relación entre Walt Disney y México, así como el arduo trabajo de investigación que algunos directivos de Pixar realizaron en el territorio nacional para la concepción del filme animado Coco, estrenado en octubre de 2017.

En la exposición, “México y Walt Disney: Un encuentro mágico”, la Cineteca Nacional explora la visita de Disney a México como Embajador de Buena Voluntad en 1943, así como el proceso de creación de la cinta Los tres caballeros, el trabajo del escenógrafo morelense Emile Kuri, nominado al Oscar por su trabajo en Mary Poppins, y el fuerte vínculo entre Disney y el talento de doblaje mexicano.

Por otra parte, “El Arte de Coco” muestra los múltiples viajes que hicieron los directores Lee Unkrich, Adrián Molina, la productora Darla K. Anderson y el equipo de producción de Pixar a ciertos estados del país para conocer la cultura mexicana y las tradiciones que rodean al Día de Muertos, presentando maquetas, bocetos de producción y piezas digitales clave en el proceso de animación de la película.

Galería de la Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre

coco pixar película inaugural festival de cine de morelia 2017, int

Yves Klein
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta hasta el 14 de enero la exposición “Yves Klein”, primera muestra retrospectiva en América Latina del artista francés pionero del arte de acción y conocido por experimentar con sus obras monocromáticas.

Compuesta por más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos como cartas, fotografías, dibujos y películas, la exposición recorre las tres principales problemáticas presentes en el trabajo de Klein, considerado una figura importante dentro del movimiento neodadaísta: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

La exposición, curada por Daniel Moquay en coorganización con la Fundación Proa de Buenos Aires, busca introducir a un público amplio la obra de uno de los principales referentes del arte contemporáneo del siglo XX, desde su periodo azul, marcado por la concepción del color IKB (International Klein Blue) hasta sus últimos años, donde se interesó por las representaciones silentes.

MUAC: Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur #3000
Cerrado: 24, 31 de diciembre, 3, 4, 5, 6, 7 de enero

Yves Klein en el MUAC, int2

Discursos de la piel
La obra del pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, se expone en la retrospectiva “Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)”, que se presenta en el Museo Nacional de Arte hasta el 14 de enero.

Conformada por 110 obras realizadas en las diversas etapas creativas del pintor texcocano y piezas de 31 artistas de la talla de Camile Corot, Federico de Madrazo y Kuntz y Édouard Dantan, esta exposición muestra la importancia de Santiago Gutiérrez en la pintura decimonónica mexicana, convirtiéndose en un agente de cambio estilístico entre el romanticismo y el realismo, así como un enlace con la escena artística colombiana, donde participó en la conformación de una escuela de pintura académica y la creación del primer desnudo total femenino realizado en Colombia y México.

Museo Nacional de Arte
Tacuba #8 Col. Centro
Cerrado: 25 de diciembre, 1° de enero

La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos
Después de seis meses cerrado, el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas en noviembre para recibir la exhibición “La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos”, que se presentará hasta el 1° de abril del próximo año.

La propuesta museográfica curada por César Moheno, Alejandro Salafranca, Tomás Pérez Vejo, Salvador Rueda, José María Espinasa y Luis Rius, presenta una lectura visual, musical, conceptual, social y antropológica de distintos periodos históricos de la capital, reflejando en sus más de 500 piezas, el cambio y crecimiento de la capital mexicana en los últimos ocho siglos.

Museo de la Ciudad de México
José María Pino Suárez #30 Col. Centro
Cerrado: 25 de diciembre, 1° de enero

Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible)
Basada en historias reales, la instalación de realidad virtual “Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible)” es uno de los actos cultures indispensables en la vida capitalina contemporánea.

Después de presentarse en el pasado Festival de Cine de Cannes, el trabajo creado por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, explora la condición humana de las personas migrantes, llevando al espectador desde una de las salas del Centro Cultural Tlatelolco hasta el desierto mexicano, donde un grupo de personas intentan cruzar la frontera en busca del sueño americano.

“Carne y Arena”, la primera instalación en realidad virtual que es condecorada con el Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) se presenta hasta el 15 de abril. La metodología de acceso y compra de boletos puede ser consultada en la página del recinto: www.carneyarenatlatelolco.com.

Centro Cultural Universitario – Tlatelolco
Ricardo Flores Magón #1 Col. Nonoalco-Tlatelolco
Cerrado: 24, 31 de diciembre, 2, 3, 4, 5, 6, 7 de enero

carne y arena tlatelolco, int2

* * *

También te recomendamos:

Un mural mexicano en Hong Kong.

El señor Verde en el MUNAL.

Historias relacionadas

Festival Internacional de la Diversidad Sexual, portada

Arte

Divina Comedia

Por Carlos Reyna

Arte

Nuevas luces en la ciudad

Por Roberto García Hernández
Tania Bruguera MUAC, portada

Arte

En diálogo con el poder

Por Melissa Mota