Feminicidio en México

Feminicidio en México ¡Ya basta!

La exposición “Feminicidio en México ¡Ya basta!” en el Museo Memoria y Tolerancia deja en evidencia la terrible realidad de la violencia contra la mujer en México.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

En México, el término “feminicidio” comenzó a sonar con gran fuerza a principios de la década de los 90 como resultado de los lamentables crímenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Poco a poco el tema ganó atención y generó indignación en México y el mundo ante los casos de impunidad y la falta de respuestas. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres no se limitó al norte del país: a más de 20 años de las cifras de mujeres desaparecidas continúa en aumento, y las respuestas del gobierno van de ineficientes a nulas.

Por ello, el Museo Memoria y Tolerancia inauguró el pasado 25 de enero la exposición temporal “Feminicidio en México ¡Ya basta!”. La muestra aborda desde el concepto de feminicidio hasta una serie de fotografías  desoladoras en las que se deja en evidencia la terrible realidad a la que las mujeres están expuestas en México.

Interior 1, Feminicidio en México

La exposición es una colaboración del museo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, y surgió a partir de un encuentro con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa Universitario de Equidad de Género de la UNAM, ONU Mujeres y la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

“Feminicidio en México ¡Ya basta!” busca darle visibilidad, no sólo a las estadísticas, sino a las víctimas y las relaciones de poder que terminaron por condenarlas. Al poner sus historias bajo los reflectores se busca propiciar acciones que cambien el panorama.

Interior 2, Feminicidio en México

El alcance de la exposición no termina ahí. En conjunto con otras instituciones que buscan combatir el feminicidio en México, el Museo Memoria y Tolerancia lanzará una campaña y dará difusión a alertas de violencia de género. Además, el museo organizará coloquios, mesas de discusión y conferencias sobre el tema.

Violencia, desapariciones, agresión doméstica y más, son algunos de los temas que han dado pie a “Feminicidio en México ¡Ya basta!”, una muestra necesaria para generar reflexión y promover acciones que mejoren el panorama para las mujeres en México.

Museo Memoria y Tolerancia
Plaza Juárez, frente a la Alameda Central
Costo: $75.00
myt.org.mx

Historias relacionadas

Exposicion Corea Seahyun Lee, portada

Arte

Los paisajes rojos de Seahyun Lee

Por Andrés Olascoaga
Reporteros Sin Fronteras JR, portada

Arte

Un álbum por la libertad de prensa

Por Redacción Gatopardo