mejores exposiciones para verano ciudad de méxico, portada

Exposiciones para visitar este verano en la Ciudad de México

Recomendamos una decena de exposiciones para disfrutar un verano de arte y cultura en los museos de la Ciudad de México.

Por Redacción Gatopardo

El verano está aquí y, a pesar de sus lluvias torrenciales, sus días se prestan para recorrer la Ciudad de México en busca de nuevos descubrimientos. Ya sea que vivas en esta ciudad o estés de aquí de vacaciones, la diversidad de espacios culturales que ofrece es tentadora. Visita sus museos o pasea por sus calles y seguramente encontrarás expresiones artísticas de todo tipo.

Seleccionamos una decena de exposiciones que estarán abiertas al público durante el verano y que creemos que deberías aprovechar en tu paso por la Ciudad de México.

“Andy Warhol. Estrella oscura”
El Museo Jumex presenta la colección más grande que ha llegado a México del reconocido artista Pop. Un recorrido de las diversas temáticas y técnicas que Warhol exploró. La selección del curador invitado, Douglas Fogle, enfatiza las promesas utópicas y el lado oscuro de la cultura mediática y las tendencias de consumo de la posguerra.
Del 2 de junio al 17 de septiembre
Museo Jumex: Miguel de Cervantes Saavedra 303, CDMX

Andy Warhol retratado con Silver Ballon en The Factory (1966). / © Estate of Nat Finkelstein

“Frida Kahlo: Me pinto a mí misma”
La relación entre Frida Kahlo y Dolores Olmedo fue complicada desde sus épocas preparatorianas debido al amor compartido y competido de Alejandro Gómez Arias. Durante el matrimonio de Kahlo y Rivera, Dolores quedó completamente excluida, pero al morir la artista, Diego convence a la acaudalada empresaria de adquirir 27 obras de Kahlo, que ahora se presentan en las salas del Museo Dolores Olmedo, al sur de la ciudad. Esta es la colección más grande del mundo de Frida Kahlo, dentro de la cual destacan obras como La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Mi nana y yo. Esta colección dio la vuelta al mundo y ahora regresa a su casa, el Museo Dolores Olmedo en conmemoración del aniversario 110 del nacimiento de la artista.
A partir del 6 de julio
Museo Dolores Olmedo: Av. México 5843. La Noria, Xochimilco. CDMX

libros sobre frida kahlo 110 aniversario pintora mexicana, int

Fotografía Hulton Archive / Getty Images.

“Stanley Kubrick”
Una recopilación de más de 900 objetos relacionados con el cineasta. Utilería original de los filmes, imágenes, vestuario, equipo fotográfico, y más. La exposición está dividida en 16 núcleos que cuentan la vida y obra Kubrick. Desde sus primeros pasos como fotógrafo, hasta cada una de sus realizaciones filmográficas, incluso los que no llegaron a salir al público. La mente crítica de este cineasta neoyorquino será develada a través de los objetos personales que construyeron su vida y carrera.
Hasta el 30 de julio
Cineteca Nacional: Av. México-Coyoacán, No. 389, CDMX

mejores exposiciones para verano ciudad de méxico, int3

“Mármol Rosa”
La casa del arquitecto Luis Barragán ha sido intervenida por el artista chipriota, Christodolous Panayiotou. Un intercambio que sugiere la importancia de los objetos y los materiales dentro de la vida cotidiana de una persona; una búsqueda en la alegoría que los objetos crean con la personalidad de los habitantes de una casa. “Mármol Rosa es la transacción de la presencia y ausencia de Barragán dentro de su propia casa”.
Del 4 de junio al 27 de agosto
Casa Luis Barragán: Gobernador Melchor Múzquiz 15-505, San Miguel Chapultepec

Christodolous Panayiotou Casa Luis Barragán, int3

“Asombrosas criaturas”
La poesía en las máquinas, la belleza de la tecnología, la naturaleza y las herramientas humanas. El holandés Theo Jansen ha desarrollado una serie de objetos que juegan con estos conceptos; unos magníficos seres gigantes, animados con energía eólica a los que su creador llama Strandbeest, o bestias de la playa. Las ocho criaturas de la exposición “Asombrosas criaturas” están hechas con tubos de plástico que, con viento, se mueven de manera independiente. Una muestra de la relación cada vez más cercana entre las máquinas y la naturaleza.
Del 13 de mayo al 12 de agosto.
Laboratorio Arte Alameda: Doctor Mora 7, Centro, CDMX

theo jansen asombrosas criaturas laboratorio arte alameda strandbeest, int4

“Vivan las mujeres”
Tan sólo en México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia –en el trabajo, el hogar o la escuela–, cada 4 minutos se produce una violación y aproximadamente 7 asesinatos diarios de mujeres. De esta crisis nace la campaña #VivanLasMujeres, liderada por Amnistía Internacional. Como colaboración, Clarisa Moura y Abril Castillo hicieron un proyecto para crear conciencia sobre la violencia sistemática contra las mujeres. 90 artistas fueron invitadas a colaborar en piezas plásticas o escritas, con la premisa de darle visibilización a este problema desde una perspectiva personal. Todas las piezas formaron parte, también, de la exhibición hecha en Metro Tacubaya en el 2016.
Del 3 de junio al 13 de agosto
Centro Cultural de España: Guatemala 18- Donceles 97, Centro, CDMX

mejores exposiciones para verano ciudad de méxico, int5

“Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo”
Dos pintores cuya obra es fundamental para entender el arte del siglo XX se encuentran en diálogo constructivo en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Esta exhibición muestra los paralelismos en las carreras de Rivera, mexicano, y Picasso, español, desde su formación académica hasta el impacto que tuvieron sobre el arte de sus respectivos países de origen.
La exhibición es una colaboración entre este museo y el Los Angeles County Museum of Art. La selección de obra es minuciosa e incluye piezas como una pintura inédita de Diego Rivera que él mismo regaló a Pablo Picasso y que la familia de éste aún conserva. Además, el diálogo se extiende al arte de culturas antiguas que inspiraron a ambos pintores.
Del 9 de junio al 10 de septiembre
Museo del Palacio de Bellas Artes: Av. Juárez s/n, Centro Histórico

mejores exposiciones para verano ciudad de méxico, int6

“Ceremonia”
La artista multidisciplinaria Claudia Fernández presenta en el Museo Tamayo una exhibición que revalora el arte popular mexicano. La investigación exhaustiva de la artista mexicana recupera estilos, diseños y tradiciones mexicanas en riesgo de extinguirse. “El arte es una provocación, es un medio y el espacio puede ser la realidad”, dice Fernández, quien por medio de esta exposición busca cambiar la realidad de las comunidades mexicanas donde se producen estos objetos, cuyo uso cotidiano ha disminuido su apreciación como piezas artísticas a pesar del trabajo creativo y minucioso que conlleva su producción.
Hasta el 20 de agosto
Museo Tamayo Arte Contemporáneo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

Claudia Fernández Ceremonia Museo Tamayo arte popular mexicano, int5

“Jill Magid. ‘Una carta siempre llega a su destino’. Los Archivos Barragán”
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibe una serie de la artista estadounidense Jill Magid sobre los archivos del arquitecto mexicano Luis Barragán. Entre las piezas se encuentra un anillo de compromiso que tiene engarzado un diamante azul de 2 quilates hecho con las cenizas del propio Barragán. La pieza pretende un intercambio con la historiadora Federica Zanco: el anillo a cambio del archivo profesional de Luis Barragán, que la Barragan Foundation mantiene prácticamente secuestrado desde 1995.
Hasta el 8 de octubre de 2017
MUAC: Insurgentes Sur 3000, Circuito Cultural Universitario

El diamante azul de 2.02 quilates está hecho a partir de 52 gramos de las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

“Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México”
A 120 años de la primera gran oleada de migración japonesa a México –la migración Enomoto–, el Museo Franz Mayer, la Embajada de Japón en México y la Comunidad Japonesa en México presentan una muestra integrada por 300 piezas que relatan la estrecha relación entre ambos países a lo largo de 500 años de relación oficial. “Iroha” es un concepto budista que representa la constante transformación de la naturaleza, las personas, los objetos y la cultura; reflexiona sobre la evolución de la relación entre ambas naciones.
Hasta septiembre de 2017
Museo Franz Mayer: Hidalgo 45, Centro Histórico

mejores exposiciones para verano ciudad de méxico, int10

Historias relacionadas

Miguel Pedroza Jardines de México, portada

Arte

Levedad escultórica

Por Alejandra González Romo